24 de julio de 2025
NEUQUEN
Petroleros endurecen reclamo y anuncian paro para la semana que viene en Vaca Muerta
El gremio conducido por Marcelo Rucci, quien acaba de ser ratificado en ese puesto, anunció medidas de fuerza con afectación de la actividad para el jueves y el viernes próximos. Reclaman por despidos y suspensiones de trabajadores

El sindicator de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, a cargo de Marcelo Rucci, anunció anoche una medida de fuerza para la semana que viene con afectación de las actividades en Vaca Muerta.
La medida está prevista para el jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto en protesta a los y más de 2.000 suspensiones en el sector durante las últimas semanas. El paro comenzará el miércoles 30 de julio a las 20 horas y se extenderá durante 48 horas.
“Es muy difícil de explicar que en el mejor momento de Vaca Muerta haya despidos de trabajadores -dijo el sindicalista al portal Infobae-. Pensábamos que las empresas iban a poner en valor el esfuerzo de la gente para batir todos los récords no sólo de perforación o de fractura, sino también de producción que estimaban alcanzar en 2026 y que pudieron lograr este año, con 600.000 barriles de petróleo. Estamos en una situación muy favorable para la industria, con un montón de beneficios que le dieron, pero no gotea a los trabajadores e incluso tiran a la gente a la calle sin contemplaciones".
“Estamos muy preocupados por la situación en Vaca Muerta. Si esto no cambia, vamos a ir a un paro total. Hay compañeros que están licenciados y otros, directamente despedidos. Se apostó a las obras de transporte, como los ductos al Atlántico, pero faltó un puente entre el presente y lo que se viene en 2026. Y ese vacío lo están pagando los trabajadores”, agregó.