16 de julio de 2025
TOMA NOTA
Cómo funcionan las hipotecas divisibles que reglamentó el Gobierno
La medida implementada mediante el DNU 1017/2024 establece nuevos tipos de hipotecas y facilita el acceso a créditos para quienes desean invertir en viviendas.

El Gobierno implementó una nueva norma sobre las hipotecas divisibles para inmuebles destinados a proyectos inmobiliarios. El objetivo es fomentar el crédito, impulsar al sector y a la construcción, y reducir el déficit habitacional.
La medida, impulsada en conjunto por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, permitirá que se constituyan hipotecas divisibles sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios -comúnmente llamados "en pozo"- para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común.
Es necesario resaltar que estas hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios permiten a cada comprador asumir su propia deuda individualmente cuando adquiere una unidad de un desarrollo inmobiliario.
En ese marco, se consideró necesario simplificar los trámites de subdivisión y registro de propiedades, proponiendo el uso de herramientas legales como las hipotecas divisibles y los derechos reales de superficie.
Además, se subrayó la importancia de una intervención estatal regulada, que permita a las partes pactar la contratación de seguros u otras garantías.
En el decreto se establece que se podrá crear una hipoteca divisible a los dominios que:
-Consten libres de gravámenes o reconocidos por el acreedor
-Cuenten con un proyecto urbanístico que determine la modalidad de subdivisión
-Y su acto constitutivo prevea la conformidad de las partes para realizar la división del crédito y de la garantía hipotecaria.