16 de julio de 2025
SANTA CRUZ
Parques Nacionales negocia cambios en el cobro por el ingreso a Los Glaciares
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, se reunió con la ministra de Producción de Santa Cruz, Nadia Ricci. Hablaron de modificar el convenio y poder ajustar las tarifas que cobra la empresa "Santa Cruz Puede" para ingresar al Parque

La visita del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, a El Calafate, incluyó una reunión con funcionarios del gobierno provincial en la que acordaron modificar el convenio para ajustar las tarifas para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares.
El encuentro se dio entre Álvarez, la ministra de Producción de Santa Cruz, Nadia Ricci; y Gustavo Sívori, titular de “Santa Cruz Puede” empresa estatal a cargo del cobro.
Según publica el portal Ahora Calafate, desde mayo de este año, la Provincia a través de la empresa “Santa Cruz Puede”, se hizo cargo del cobro de acceso al Parque Nacional Los Glaciares que, en esta temporada baja solo se aplica en la zona sur.
Tras el encuentro, Ricci informó que los equipos técnicos están pensando redactando una adenda al convenio vigente. “La idea es que en estos casos salgan favorecidas todas las partes”, indicó la funcionaria.
Actualmente, “Santa Cruz Puede” se queda con el 30 por ciento del valor de cada ingreso al Parque Nacional Los Glaciares. La empresa se encarga de la gestión y el personal que está a cargo del cobro, de la limpieza de sanitarios en río Mitre, y del traslado en colectivo de los visitantes entre el estacionamiento superior e inferior frente al Glaciar Perito Moreno.
El portal consigna que “Si bien Gustavo Sívori prefirió no responder a la pregunta sobre un pedido de mayor porcentaje, todo indicaría que ese es uno de los ‘ajustes’ que busca concretar la provincia al convenio con Parques ya que aseguró: “los costos cambian día a día, por más que haya estabilidad”.
Otro de los puntos que las partes buscan modificar es el cobro en la zona de El Chaltén, ya que la experiencia del año pasado no resultó exitosa por diversos factores que van desde la metodología empleada para el cobro hasta la resistencia por parte de la población local.
Desde la Administración de Parques Nacionales se había manifestado la intención de cobrar el ingreso sobre la ruta provincial 41, kilómetros antes del acceso a El Chalten. Pero esta idea ya se intentó implementar años anteriores y tuvo mucho rechazo de la comunidad.
La ministra Ricci advirtió que “estamos muy próximos” al inicio de la temporada y no dan los plazos para realizar las obras necesarias por lo que se buscarán alternativas para “tratar de hacerlo (el cobro) de la mejor manera posible”.