Apps
Viernes, 11 julio 2025
Argentina
11 de julio de 2025
RIO NEGRO

Renovaron las restricciones contra el titular del Concejo de Catriel, acusado de amenazar a la intendenta con un arma

La Justicia prorrogó por cuatro meses las medidas cautelares contra Alberto Ariaudo, imputado por coacción agravada, amenazas y portación ilegal de arma. Se le impide acercarse a la intendenta Salzotto y al municipio

Renovaron las restricciones contra el titular del Concejo de Catriel, acusado de amenazar a la intendenta con un arma
Compartir

El juez de Garantías de Cipolletti resolvió prorrogar por otros cuatro meses las medidas cautelares impuestas al presidente del Concejo Deliberante de Catriel, Alberto Ariaudo, imputado por coacción agravada, amenazas reiteradas y portación ilegal de armas de fuego de uso civil. La extensión se mantendrá hasta el juicio o hasta que se cumpla el nuevo plazo, lo que ocurra primero.

El pedido fue formulado por la fiscalía ante el inminente vencimiento de las restricciones, que operaba el próximo 15 de julio. La querella adhirió, mientras que la defensa se opuso y solicitó la morigeración de las medidas, argumentando que la investigación ya había finalizado y que el comportamiento procesal del acusado había sido “intachable”. El magistrado rechazó ese planteo.

“Es probable —no estoy afirmando que sea cierto— que haya tenido en sus manos un arma de fuego y que haya proferido otras amenazas. Por ese motivo se le han formulado cargos”, sostuvo el juez, al tiempo que recordó que “existen testigos y una víctima, que es una mujer”. Subrayó que corresponde aplicar el principio de “debida diligencia reforzada”, en base a los tratados de protección frente a la violencia de género.

Las medidas judiciales vigentes impiden al acusado acercarse a menos de 300 metros del domicilio de la intendenta Daniela Salzotto, del municipio y del Concejo Deliberante. También tiene prohibido contactarse con ella, testigos u otros funcionarios involucrados, incluso por medio de terceros, y debe realizar presentaciones semanales ante la Justicia.

Los hechos por los que Ariaudo fue imputado ocurrieron en marzo pasado. El primer episodio fue una amenaza por WhatsApp al asesor técnico del municipio. Luego, el acusado habría enviado un mensaje similar a la intendenta. Días después, se presentó armado en el Concejo Deliberante y, según la acusación, mostró el revólver ante cámaras de seguridad, con el objetivo de intimidarla.

Además, está acusado de haber intentado golpear al responsable de Comunicación del municipio, tras haberlo amenazado previamente. En ese mismo contexto, habría vuelto a exhibir un arma en el ingreso del edificio municipal.

El caso generó un profundo cimbronazo institucional en Catriel. El hecho más grave se produjo el 8 de marzo, cuando Ariaudo ingresó al municipio armado, insultó y amenazó a la intendenta y agredió a otros funcionarios. Fue detenido horas después, tras permanecer prófugo.

Desde el municipio denunciaron una escalada de violencia previa y anticiparon que evaluarán medidas políticas en el Concejo, entre ellas, una eventual suspensión o destitución del presidente del cuerpo.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Figueroa desplazó a Gutiérrez del directorio de YPF y pidió su renuncia “inmediata”

El Gobernador ordenó apartar al exmandatario provincial por "razones institucionales" y reconfigurar la representación en la petrolera estatal. Buscan alinear el cargo con los objetivos estratégicos de la actual gestión

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET