Apps
Jueves, 21 agosto 2025
Argentina
6 de julio de 2025
SANTA CRUZ

Escándalo en Puerto Deseado: echaron al administrador del puerto, acusado de corrupción

El ahora ex administrador del puerto de Puerto Deseado, Mario Orellana, “habría cobrado en negro cerca de 8 millones de pesos por servicios portuarios a una empresa, solicitando el pago en efectivo”

Escándalo en Puerto Deseado: echaron al administrador del puerto, acusado de corrupciónEscándalo en Puerto Deseado: echaron al administrador del puerto, acusado de corrupción
Compartir

El gobierno de la provincia de Santa Cruz desvinculó al administrador del puerto de Puerto Deseado, Mario Solemith Orellana, acusado de presuntas maniobras irregulares que indican que habría pedido el pago de dinero en efectivo a una empresa prestadora de servicios portuarios. 

La información fue publicada por el sitio Mar y Pesca, y da cuenta que la ministra de Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, firmó el 25 de junio pasado la Resolución 217/2025 que “limita en el cargo”, a partir del 4 de julio, al ahora ex funcionario, luego que le habían pedido la renuncia y él se negara a firmarla. 

El medio consigna que Orellana resistía en el cargo porque decía contar con el respaldo del gobernador, Claudio Vidal. “Esa confianza, que resultó infundada, lo llevó a resistir su salida y a atrincherarse en la sala de reuniones del puerto, impidiendo el normal funcionamiento administrativo de la terminal”, indicó el sitio web.

El apartamiento del funcionario se concretó el 4 de julio pasado y el Coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Walter Uribe, debió solicitarle al Prefecto Principal, Edgardo Ariel Mongiat, que impida el ingreso de Orellana al edificio administrativo, ante el temor de que pudiera causar daños o represalias ya que se negaba a entregar las llaves de algunas oficinas.

La acusación contra Orellana indica que “habría cobrado en negro cerca de 8 millones de pesos por servicios portuarios a una empresa, solicitando el pago en efectivo”.  También, se investiga la desaparición de “materiales costosos destinados a reparaciones y la contratación directa de servicios sin los procedimientos legales correspondientes”.

Además, trascendió que el ex funcionario ejerció una serie de conductas impropias, como maltrato al personal, agresiones a proveedores e incluso amenazas hacia una funcionaria de Prefectura. También lo acusan de haber puesto a familiares suyos en cargos relevantes en la administración del puerto.

Tras oficializarse su salida, Orellana publicó en su estado de WhatsApp un mensaje que hablaba de “revancha” y aseguraba que no lo echaron “por chorro”.

 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

La Legislatura dio luz verde al acuerdo de desendeudamiento con el Gobierno nacional

En la sesión que se llevó adelante este jueves, el cuerpo aprobó el proyecto impulsado por el Ejecutivo que conduce Ignacio Torres y por el cual la Provincia se hará cargo de obras en rutas nacionales con fondos propios. La inversión está estipulada en $79.000 millones

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET