Apps
Martes, 22 septiembre 2026
Argentina
10 de junio de 2025
NEUQUEN

Figueroa, filoso por el proyecto para transferir las cajas previsionales a Nación

El Gobernador se pronunció a propósito del proyecto que hay en el Congreso para transferir las cajas previsionales provinciales al Ejecutivo nacional. “Exigimos que nuestros representantes defiendan a Neuquén”, lanzó

Figueroa, filoso por el proyecto para transferir las cajas previsionales a Nación
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa se pronunció en las últimas horas a propósito del proyecto de ley que hay en el Congreso de la Nación para transferir las cajas previsionales provinciales al Ejecutivo que conduce Javier Milei.

“¿Qué pasaría con el EPEN, si una fuerza nacional viene y la quiere privatizar? ¿Qué pasaría con el EPAS? ¿O con Vialidad Provincial? Ahora hasta hay un proyecto de ley que quieren pasar las cajas provinciales a la caja nacional, nosotros estamos terminantemente en contra de eso y no lo vamos a permitir”, expresó el Gobernador al respecto.

Además, fue tajante con legisladores que representan a la Provincia: “Hay firma de dos diputados de Neuquén que quieren que el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSN) pase a la caja nacional, y no lo vamos a permitir. Vamos a defender nuestra caja, porque la hemos equilibrado, porque ahora genera superávit, porque la proyectamos con una buena administración, porque se han eliminado los gastos innecesarios”, y cerró: “Hay que defender lo nuestro, porque eso es defender la Neuquinidad”.
 

A propósito de esta situación, el Consejo de la Administración del organismo emitió un comunicado en el que expresó “su más absoluto rechazo ante el avasallamiento del Gobierno nacional, que plantea el traspaso de la caja jubilatoria del ISSN al sistema de reparto nacional”.

El Consejo entiende que el anteproyecto redactado y rubricado por legisladores neuquinos que representan al Gobierno nacional, entre otros, pretende hacerse de una caja previsional que está equilibrada y así modificar las condiciones jubilatorias, redactadas en la Ley 611, que garantizan jubilaciones dignas para los neuquinos. Redactar un proyecto con estas características es atacar la autonomía y el poder de las provincias dentro de la República Argentina. 


 

OTRAS NOTAS

INFRAESTRUCTURA

Chubut busca financiar el Azud del Lago Fontana con fondos hídricos de Nación

El Gobierno provincial apunta al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, que contempla casi $394 mil millones para obras en todo el país. La Provincia busca que una parte de esos recursos permita darle continuidad al proyecto, que ya tiene cerca de la mitad de su ejecución

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET