Un intendente no descarta pagar el aguinaldo en cuotas: “Hoy no tengo cómo”
Se trata de Marcelo Limarieri, el jefe comunal de la localidad chubutense de Gualjaina. Aseguró que por la baja en la coparticipación y en la recaudación, hoy no están en condiciones de afrontar el pago

El intendente de la localidad chubutense de Gualjaina, Marcelo Limarieri, dejó entrever que es posible que el medio Salario Anual Complementario (SAC) que se abona junto con el sueldo de junio sea depositado en cuotas.
Si bien no se trató de un anuncio formal, durante una entrevista radial el jefe comunal argumentó que están evaluando esa posibilidad ante la pronunciada baja en los ingresos, que en abril fue de un 12%, según indicó.
A la caída de la coparticipación, “hay que sumarle que tenemos menos recaudación y hay que buscar la forma de cumplir y dar algo en las paritarias, pero sin que se desequilibren las cuentas”, sostuvo el intendente.
“Es tan grande y abrupta la caída de ingresos que más allá de que fuimos responsables en las paritarias e hicimos ajustes al máximo, llegamos al límite y ya no hay nada más por dónde ajustar ni achicar, se hace sumamente difícil”, agregó.
Limarieri explicó que tras la reunión del sábado del gobernador Ignacio “Nacho” Torres con los intendentes, no ven una mejora en el corto palzo. “Los valores del barril rondan en 58 o 60 dólares, con un dólar muy planchado; eso hará que los ingresos por coparticipación sean incluso más bajos”, explicó.
El jefe comunal precisó que “es un panorama sumamente complejo y a ciencia cierta no sabría decir en qué va a terminar porque ya el 100% de los ingresos se abocan a cubrir la masa salarial y ahí, listo”.
Sobre el pago del aguinaldo, que debería abonarse en junio, advirtió: “Nos sentaremos a hablar con el gremio a ver de qué manera poder pagarlo, hoy no tengo cómo”.
Gualjaina es una pequeña localidad que ronda los dos mil habitantes, ubicada en el departamento de Cushamen. Allí, durante la crisis por la pandemia, se acordó abonar el aguinaldo en tres cuotas. El intendente no descartó que ahora se emplee la misma metodología. “Si tuviese que hacerle frente hoy, es imposible con la recaudación que tenemos”, finalizó.