Apps
Viernes, 8 mayo 2026
Argentina
26 de abril de 2025
SANTA CRUZ

Echaron a los funcionarios de Vialidad que ordenaron destruir el monumento a Bayer

Tras el repudio generalizado a la destrucción del monumento al historiador autor de "La Patagonia Rebelde", el Gobierno nacional cesanteó al jefe del Distrito 23, Paulo Croppi, y a Raúl Bórquez, a cargo de la División de Conservación. El Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó, por pedido del Frente Sindical, declaran “personas no gratas” a los funcionarios de Vialidad

Echaron a los funcionarios de Vialidad que ordenaron destruir el monumento a BayerEcharon a los funcionarios de Vialidad que ordenaron destruir el monumento a Bayer
Compartir

El Gobierno de Javier Milei dejó cesantes en sus cargos a los dos responsables del Distrito 23 de Vialidad Nacional, que el 25 de marzo pasado ordenaron destruir el monumento del historiador santafesino Osvaldo Bayer.

La noticia causó un gran impacto y generó el repudio de diversos sectores, por lo que ahora el Gobierno nacional decidió dejar cesantes a quienes llevaron adelante esa acción. Se trata de Paulo Croppi, quien estaba a cargo de la Jefatura del Distrito 23, y Raúl Bórquez, a cargo de la División de Conservación. 

A través de una disposición, se conoció que el Gobierno solicitó “iniciar las actuaciones tendientes a formalizar la desafectación y consecuente rescisión del vínculo contractual que une a los ocupantes de la Jefatura del Distrito 23 Santa Cruz, Paulo Croppi y Raúl Borquez”.

Asimismo, en el mismo documento se le pidió a la abogada Andrea Lebrand que atienda el despacho de la citada jefatura, “hasta tanto se determine quién revestirá como titular de esa función jerárquica y/o se adopte una decisión equivalente”.


En un video que se viralizó en redes sociales, se veía cómo una retroexcavadora de Vialidad Nacional destruía la obra del escultor Miguel Jerónimo Villalba, ubicada en el ingreso norte de la ciudad de Río Gallegos.

La destrucción del monumento a Bayer desató una ola de reclamos que incluyó presentaciones judiciales, y cruces entre el autor de la obra y los familiares del historiador, con las autoridades nacionales y hasta con el gobierno provincial por la reubicación del monumento.

Además, el jueves pasado, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó, por pedido del Frente Sindical, declaran “personas no gratas” a los funcionarios de Vialidad. “Como trabajadores reivindicamos la lucha obrera de los compañeros peones rurales de 1921 y por eso pedimos que se declare persona no grata a Paulo Croppi y Raúl Borquez“, indicaron durante la sesión.

OTRAS NOTAS

REGIONALES

El PRO mostrará músculo de cara al 2027 en un encuentro federal en Bariloche

Dirigentes, legisladores y referente amarillos de varias provincias se darán cita esta tarde a partir de las 18 horas en el hotel Cacique de Bariloche con el objetivo de fortalecer el perfil federal del aprtido y comenzar a delinear una estrategia de cara a las elecciones que vienen

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET