11 de abril de 2025
SANTA CRUZ
Polémica: retiraron el busto de Néstor de un hospital de El Calafate
La escultura se encontraba en el Hospital Samic. Había sido realizada por el reconocido artista Miguel Villalba, y donada a la institución por el histórico militante peronista y amigo de Kirchner, Rudy Ulloa

La administración del Hospital Samic, de El Calafate, ordenó retirar el busto del expresidente de la Nación Néstor Kirchner. La escultura, realizada por el reconocido artista Miguel Villalba, había sido donada por el histórico militante peronista y empresario Rudy Ulloa.
El busto estaba emplazado en el hall de la institución desde el 27 de octubre de 2022, fecha en la que se cumplían 12 años de la muerte del expresidente y exgobernador de Santa Cruz.
La orden de retirarlo del lugar es atribuida al referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz, Jairo Guzmán, quien difundió en sus redes sociales un mensaje donde expresó que “en los edificios públicos ya no se homenajea corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas. Eso se terminó”.
Agregó que “un hospital pago con nuestros impuestos no puede tener un monumento a la corrupción que destruyó un país y dejó en ruinas a nuestra provincia. Los edificios públicos no deben utilizarse políticamente”.
Al conocer la noticia, Rudy Ulloa, amigo y compañero de militancia de Néstor Kirchner, se mostró sorprendido y lanzó una frase bíblica: “Lo primero que se me ocurre decir es, como cuando Jesús estaba en la cruz: ‘Perdónalos, señor, no saben lo que hacen’”, dijo en declaraciones a La Opinión Austral.
“Ya sabemos lo que pasó con Perón, la quema de libros, el odio. El Calafate no se puede permitir que avasallen así la memoria de Néstor Kirchner, mi amigo. Espero que el intendente Javier Belloni diga algo. Con tantos años de democracia, hay algo que me queda claro: el odio les está costando caro a los argentinos”, agregó Ulloa.
El busto en el hospital Samic es uno de las tres esculturas que Ulloa donó a instituciones de la ciudad para homenajear al ex presidente y ex gobernador de la provincia. Los otros dos fueron emplazados en Zona Franca y en el barrio El Carmen.