Apps
Viernes, 2 enero 2026
Argentina
25 de febrero de 2025
SANTA CRUZ

Los intendentes de la Cuenca se plantaron contra la conversión de YCRT en S.A.

Darío Menna (Río Turbio) y Aldo Aravena (28 de Noviembre) rechazaron a través de un comunicado la decisión del Gobierno nacional de privatizar la empresa energética patagónica

Los intendentes de la Cuenca se plantaron contra la conversión de YCRT en S.A.
Compartir

Los intendentes de la Cuenca de Santa Cruz, Darío Menna (Río Turbio) y Aldo Aravena (28 de Noviembre) se plantaron contra la decisión del Gobierno nacional de convertir en Sociedad Anónima (S.A.) la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

A través de un comunicado, ambos jefes comunales indicaron: “Nuestro principal objetivo es preservar la fuente laboral y proteger cada uno de los puestos de trabajo en todo el yacimiento, en Punta Loyola y en la administración. Siempre nos manifestamos a favor de una empresa estatal, sin privatizaciones ni concesiones. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei decidió, al igual que con el Banco Nación Argentina, la agencia de noticas Télam y otras empresas del Estado, convertirlas en sociedades anónimas”.

En ese sentido señalaron: “Por la historia que nos precede, sabemos lo que significan estas figuras empresariales en la mina. Es por ello que, desde la llegada de este Gobierno nacional y conociendo sus intenciones, hemos buscado consensos entre diversos actores políticos locales, provinciales y nacionales, sin distinción de colores o banderas partidarias, con el objetivo de detener cualquier acción que atente contra el yacimiento, su desarrollo, sus objetivos y, por sobre todo, contra cada trabajador”.

Además, los jefes comunales santacruceños manifestaron: “Entendemos la mina como un pilar esencial para el desarrollo productivo de la Provincia, por lo que defendemos todos los puestos de trabajo y exigimos certidumbre en los salarios. Ante nuestra consulta, el interventor Pablo Gordillo nos confirmó que fue aprobado el Presupuesto 2025, garantizando los sueldos para el corriente año”.

Y concluyeron: “Este momento debe servir para la unidad absoluta de toda la Cuenca Carbonífera y de toda Santa Cruz. El Gobierno nacional ha convertido en sociedades anónimas a empresas emblemáticas de nuestro país”.
 
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal recibe el 2026 con un par de asignaciones en puestos clave para la gestión

El Gobernador firmó una serie de decretos que reordenan la conducción de FOMICRUZ, el área pesquera y los medios públicos. Las designaciones entrarán en vigencia el 1° de enero de 2026 y marcan otro paso en la reoxigenación de cara a la segunda mitad del mandato

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET