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Sábado, 14 diciembre 2024
Argentina
26 de noviembre de 2024
ENERGIA

TGS lidera la primera iniciativa privada para ampliar el transporte de gas de Vaca Muerta

El Gobierno declarará de “interés público” el proyecto la empresa Transportadora de Gas del Sur para expandir la capacidad del Gasoducto Perito Moreno, con una inversión de USD 700 millones. La obra permitirá sumar 14 millones de metros cúbicos diarios al sistema, lo que reduciría la cantidad de importaciones

TGS lidera la primera iniciativa privada para ampliar el transporte de gas de Vaca Muerta
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El Gobierno nacional declarará de “interés público” el proyecto presentado por Transportadora Gas del Sur (TGS) para ampliar la capacidad del Gasoducto Perito Moreno, antes conocido como Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Con una inversión estimada en 700 millones de dólares, esta iniciativa privada busca incrementar en 14 millones de metros cúbicos diarios el transporte de gas desde Vaca Muerta, optimizando las etapas ya existentes del ducto y reduciendo la dependencia de importaciones de GNL y gasoil.

El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, confirmó la decisión en un evento organizado por el CIPPEC, destacando que el proyecto se enmarca en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Según explicó, el esquema permitirá que la obra sea financiada íntegramente por privados, un cambio de paradigma en la política energética nacional. 

El plan prevé trabajos en cuatro plantas compresoras en el tramo que conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires. Además, contempla una inversión adicional de 200 millones de dólares para extender la red hacia zonas de mayor consumo en el área metropolitana. 

Desde TGS, controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, destacaron que la ampliación permitirá ahorrar al país cerca de 500 millones de dólares anuales en sustitución de importaciones. Asimismo, aseguraron que este proyecto es complementario al segundo tramo del gasoducto original y representa una alternativa más económica y rápida, con potencial para estar operativo antes del invierno de 2026.

La iniciativa, que será sometida a un concurso público, también abrirá la posibilidad de que empresas internacionales compitan por la ejecución de la obra. TGS, por ser el proponente original, tendrá preferencia en igualdad de condiciones con otros oferentes.
 

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