30 de julio de 2024
LEGISLATURA NEUQUEN
Moratoria fiscal y adhesión al blanqueo de capitales: los guiños a Rolando Figueroa
Durante la sesión especial que se llevó adelante en la noche de ayer, el cuerpo aprobó la Ley 3.450 que establece ambos puntos. Se hizo lo propio con la Ley 3.449, la cual incorpora al anexo de la norma sancionada en abril pasado para autorizar financiamiento por hasta US$500 millones para obra pública
En la sesión especial que se llevó adelante en horas de la noche de ayer, la Legislatura de Neuquén le hizo nuevos guiños al gobernador Rolando Figueroa.
Por un lado, se aprobó por mayoría la Ley 3.450 que establece una moratoria fiscal para contribuyentes y la adhesión al blanqueo de capitales; y se hizo lo propio con la Ley 3.449 que incorpora obras al anexo de la norma sancionada en abril pasado para autorizar la obtención de financiamiento por hasta US$500 millones para obra pública. Cabe destacar que ambas propuestas fueron enviadas por el Ejecutivo.
La regularización de obligaciones impositivas obtuvo 31 votos afirmativos y dos negativos, provenientes de los bloques PTS-FIT-U y FIT-U.
En su intervención, el diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) explicó que la ley se compone de tres capítulos vinculados a un régimen de regularización impositiva, un “blanqueo de capitales” en moneda extranjera y una actualización de los montos del denominado régimen simplificado.
En cuanto a la moratoria, Bermúdez detalló que se prevén dos métodos de cancelación de deuda tributaria, mediante contado -con quitas de entre el 50 y el 70%- o mediante un plan de cuotas -con distintos porcentajes de cancelación de intereses-. Calificó de “absolutamente necesario” un régimen de tales características en momentos de recesión e inflación que impacta directamente en la recaudación tributaria.
Desde el PTS-FIT-U y FIT-U, Andrés Blanco y Gabriela Suppicich cuestionaron la celeridad del tratamiento de la propuesta y criticaron en particular el título referido al blanqueo de capitales en tanto, según consideraron, constituye un reconocimiento a evasores que produjeron sus ingresos basados en negocios ilícitos.
Por otro lado, la ampliación de obras con financiamiento del CAF se aprobó por mayoría con 31 votos afirmativos y dos negativos, también provenientes desde la izquierda.
Al explicar la iniciativa, Franciso Lepore (Avanzar) señaló que las obras no estaban incluidas en el listado original del anexo de la ley y fueron aprobadas por la Confederación Andina de Fomento (CAF) para ser financiadas con un crédito de 100 millones de dólares en su primer tramo. Se trata de la pavimentación de la ruta provincial 62 en el acceso a Lolog y de la ampliación del sistema de agua potable en Chos Malal, que se suman a otras que ya estaban incluidas en el anexo vinculadas a infraestructura vial y sistemas de agua potable.
Desde DC-Comunidad, Ernesto Novoa resaltó que la Provincia “va a contramano” del contexto de recesión a nivel nacional al impulsar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo y destacó la mirada territorial del gobernador Rolando Figueroa.
Por el MPN, Claudio Domínguez valoró la confianza que genera Neuquén en los organismos de crédito por su previsibilidad y cumplimiento de todas sus obligaciones. A la vez, acotó que la Provincia no se endeudaría “si le dieran lo que le corresponde por coparticipación” y mencionó que este mes, los ingresos por ese concepto cayeron 23 millones de pesos.
El diputado Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) apoyó la ley al estimar que el déficit de infraestructura de la Provincia es de 6.500 millones de dólares. En sentido similar se pronunció el legislador de JxC-UCR, César Gass, quien también se refirió a las falencias en materia de obra pública.