Apps
Martes, 17 septiembre 2024
Argentina
25 de julio de 2024
NEUQUEN

La Legislatura vuelve a la carga por el traspaso de las represas hidroeléctricas

A días de que venzan las concesiones de las centrales del Comahue, la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones prepara un proyecto de comunicación para solicitarle al Congreso Nacional el traspaso de las represas hacia las provincias

La Legislatura vuelve a la carga por el traspaso de las represas hidroeléctricas
Compartir

El tira y afloje entre entre el Gobierno nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén por el control de las represas hidroeléctricas continúa dejando tela para cortar.

Es que la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura de Neuquén prepara un proyecto de comunicación dirigido al Congreso nacional para solicitarle el traspaso de las represas hidroeléctricas de las provincias, cuyas concesiones hayan vencido.

El acuerdo derivó en el tratamiento de dos proyectos al respecto. Uno del bloque del Frente de Izquierda en la Legislatura neuquina, el cual le pide al Congreso de la Nación el tratamiento que recupera las represas y también crea el Ente Interjurisdiccional de Energía Hidroeléctrica (EIEH); y otro del bloque de Unión por la Patria que hace lo propio, pero con la iniciativa que habilita la transferencia a las provincias del dominio de los bienes y derechos de administración, operación y explotación de los aprovechamientos otorgados durante la concesión.

El diputado provincial del Frente de Izquierda, Andrés Blanco explicó que dicho proyecto contempla administrar las represas bajo una compañía estatal con participación de los trabajadores. “No queremos que otros hagan negocios con nuestra energía”, advirtió el legislador al remarcar que una reconcesión no es una alternativa.

Por su parte, el legislador peronista Darío Pampa Peralta manifestó a propósito del proyecto de su bloque que “queremos que las represas las manejen los neuquinos”.

En este contexto, cabe destacar que el próximo 11 de agosto vencen los contratos de concesión de las represas del Comahue Alicurá, El Chocón-Arroyito y Cerros Colorados, y el futuro de las mismas bajo la administración nacional de Javier Milei todavía es una incógnita.

Hace un mes, el Gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial la creación de cuatro sociedades anónimas que tendrán como objetivo manejar los recursos de las represas de los ríos Limay y Neuquén, lo cual generó malestar por parte de las jurisdicciones patagónicas debido a que las mismas no tendrían participación en estas compañías.
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Sin solución a la vista, continua el bloqueo mapuche a los basurales de Vaca Muerta

Desde la mañana del lunes, distintas comunidades definieron no dar paso en 5 plantas de residuos del yacimiento hidrocarburíferas. En diálogo con La Tecla Patagonia, el werken Gilberto Huilipan reiteró el reclamo de personalidad jurídica y adelantó que las medidas seguirán “de manera pacífica”

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET