Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
17 de mayo de 2024
NEUQUEN

Exfuncionario de Gutiérrez irá a juicio por incumplimiento de deberes 

Se trata del exsubsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, que será juzgado por la contaminación generada por el mal manejo de los transformadores de PCB

Exfuncionario de Gutiérrez irá a juicio por incumplimiento de deberes 
Compartir

El titular de la unidad fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, solicitó que Juan de Dios Lucchelli, exsubsecretario de Ambiente de la Provincia, sea juzgado por no haber controlado adecuadamente la descontaminación y disposición final de transformadores con PCB que estaban bajo la custodia de la cooperativa eléctrica de Plottier durante su gestión.

La acusación se enmarca en una investigación sobre la gestión de transformadores con refrigerantes no permitidos o permitidos en concentraciones específicas por la legislación vigente. Durante la audiencia celebrada hoy, Breide Obeid mantuvo su acusación contra Lucchelli, solicitando que sea juzgado por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de autor, según los artículos 248 y 45 del Código Penal.

Breide Obeid afirmó que Lucchelli omitió "el impulso y la gestión administrativa, en cumplimiento de expedientes relativos a la gestión y eliminación de PCB entre 2018 y 2023". Dado que la pena prevista para este tipo de delito es inferior a tres años, el fiscal jefe solicitó la intervención de un tribunal unipersonal.

Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías Natalia Pelosso dispuso la apertura a juicio ante un tribunal unipersonal, tal como solicitó la fiscalía.

Según la teoría de la fiscalía, desde al menos 2017, "la cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayores precauciones" en un depósito de la entidad. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, estos transformadores fueron enterrados en el mismo predio, donde la fiscalía los encontró en mayo de 2023, bajo un bloque de hormigón.

Asimismo, entre 2014 y los primeros días de mayo de 2023, la cooperativa mantuvo operativos dos transformadores con PCBs. Entre el jueves 4 y el sábado 6 de mayo del año pasado, estos transformadores fueron retirados y almacenados temporalmente en una subestación de maniobras en Valentina Norte Rural. La semana siguiente, se retiró el refrigerante de ambos transformadores y se lo colocó en bidones que nunca fueron encontrados. Los transformadores, ya sin el aceite, fueron enviados a Mendoza.

La jueza Pelosso decidió que Lucchelli deberá enfrentar un juicio por estas acusaciones, con un tribunal unipersonal encargado del caso. 
 

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET