Apps
Martes, 18 junio 2024
Argentina
Política Nacional
28 de abril de 2024
POLITICA

Entre poroteo y rupturas, el Gobierno avanza con la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados

Luego del fracaso de la primera versión en febrero, el nuevo megaproyecto regresa al recinto. Privatizaciones ,restructuración del Estado, reforma laboral, el regreso del impuesto a las Ganancias y desregulación económica son algunos de los puntos en los que buscará avanzar el Gobierno. Además, se confirmó la ruptura de un bloque que reafirma la oposición a la Ley de Bases.

Entre poroteo y rupturas, el Gobierno avanza con la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados
Compartir

La Cámara de Diputados inicia este lunes al mediodía el debate de la nueva de ley de Bases y Puntos de Partida que negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes y que incluirá el apartado fiscal. Luego del fracaso de febrero, esta nueva presentación en la Cámara Baja será, a menos de un mes de la convocatoria de Javier Milei al Pacto del 25 de Mayo, un nuevo punto de partida para el Gobierno. Está todo listo para avanzar, pero de caerse las incognitas rondan en cómo se recompondrá el Gobierno de una segunda frustración legislativa. 

El oficialismo arribó a un consenso mayoritario recién el miércoles pasado después de extensas rondas de negociaciones que se desarrollaron entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Toda esa rosca permitió que, el jueves, se realizará el plenario de comisiones en el que lograron un dictamen de mayoría. 

De esta manera, el proyecto quedó listo para tratarse hoy en el recinto. La sesión se extendería al martes y, posiblemente, también el miércoles a la madrugada. Desde La Libertad Avanza intentaron en reiteradas oportunidades profundizar en varios ejes reformistas, pero algunos tópicos eran rechazados por otros bloques y viceversa. Esta última versión parecería ser la que más a gusto deja al oficialismo.

En la previa de la votación de la Ley Bases, Elisa Carrió anunció que rompe el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Angel Pichetto. “Nos vamos para mantener autonomía, nosotros con Moyano no podemos estar”, remarcó Lilita, quien no obstante, aclaró que mantiene “una excelente relación” con el titular de Hacemos Coalición Federal, pero que “se sabía que solo era un grupo administrativo”.

También adelantó que la Coalición Cívica votará en contra del blanqueo de capitales. “El Presidente dijo que no le importaba de dónde venía el dinero, siempre que venga la inversión.. o sea que eso es blanqueo del narcotráfico”, consideró.
 Como viene el poroteo

Hasta el momento los votos por bloque pueden contabilizarse de la siguiente manera
UxP 99, PRO 37, LLA 38 ,UCR 34, HCF 16, CC 6, Innov. Fed. 9, FIT 5, Independencia 3, MID 3, BA Libre 2 , por SC 2, PyT 2 y CREO 1. Pese a una gran negativa, su votación en general está garantizada con un piso de 135 votos a favor.La parte más difusa y complicada vendrá después, en la votación en particular, ya que hay artículos que penden de un hilo y podrían caerse si el oficialismo no ajusta las clavijas hasta el último momento. Pese cruzar continuamente a la política, las fuerzas del cielo deberán maniobrar con astucia y pericia hasta el final para que no se les escape ningún voto que pueda volver a hacer caer la Ley de Bases.

Lo que quedo en el tintero

El oficialismo debió sacrificar diversos artículos para poder llegar a un dictamen que fuera firmable por las fuerzas de la oposición y los bloques dialoguistas. Por ejemplo, eliminó el artículo sobre desregulación económica, quitó el capítulo entero de Defensa de la Competencia, redujo a cuatro las declaraciones de emergencia y achicó a  ocho la lista de empresas sujetas a privatización (dejando afuera el Banco Nación).

Además, amplió la lista de organismos del Estado a salvo de cualquier intento de disolución y suprimió el capítulo sobre consolidación de títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que habilitaba la venta de acciones.

Pese a compactar el proyecto, igualmente quedó una enciclopedia de 240 artículos y 162 páginas, que será desmenuzado en el recinto durante al menos dos jornadas de debate a partir de mañana al mediodía.

Reforma laboral

La reforma laboral continúa siendo un foco de conflicto, sin embargo las partes llegaron finalmente a un acuerdo que se plasmó en el dictamen de mayoría en una versión comprimida.

La UCR machacó con una reforma laboral ambiciosa, que inclusive se metía con los intereses sindicales eliminando las cuotas solidarias de los no afiliados. El radicalismo está dividido respecto de esta propuesta del Gobierno y podría haber un revés en este sentido. Al mismo tiempo, hay serias dudas respecto a lo que pueda suceder con la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible el Gobierno pretende colocar en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para casados con hijos.
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN
Nicolás Zenobio

“Los libertarios somos una oposición responsable aunque nunca nos convocaron”

En diálogo con La Tecla Patagonia, la representante del monobloque Cumplir en la Legislatura, Brenda Buchiniz, habló del vínculo que mantiene el espacio libertario con el oficialismo provincial

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET