Apps
Viernes, 13 septiembre 2024
Argentina
27 de abril de 2024
SANTA CRUZ

Muerte de operarios: tras 20 días de clausura la minera pide su reapertura y apunta a Provincia

Desde Newmont emitieron un comunicado indicando que tras el cierre preventivo de Cerro Negro dispuesto por el ministerio de Trabajo tras la muerte de dos operarios, se cumplieron con todos los protocolos y dirigencias requeridas y aún así no se procede a la reapertura. La minería es una de las principales fuentes de ingreso de la provincia y emplea en total, de manera directa e indirecta, a más de 2500 personas

Muerte de operarios: tras 20 días de clausura la minera pide su reapertura y apunta a Provincia
Compartir


La compañía minera que opera Cerro Negro en la provincia de Santa Cruz, Newmont, emitió un comunicado pidiendo a Provincia la reapertura. Las actividades llevan más de 20 días paralizadas de manera preventiva, luego de la muerte de dos operarios a principios de abril. 

El cierre se dispuso de manera preventiva hasta tanto la empresa presentara el protocolo de seguridad correspondiente y además el análisis del agua que indicara que era apta para el consumo. La empresa sostiene que ya cumplió con estos requerimientos y que Provincia le niega la apertura. 

La minería es la segunda fuente de ingresos de la provincia, después del petróleo y en Cerro Negro, trabajan de manera directa e indirecta unas 2500 personas. 


En un comunicado la empresa expresó:  "Desde Newmont Cerro Negro queremos informar que desde el 9 de abril, fecha en que ocurrió la lamentable fatalidad, nuestro equipo se ha dedicado a brindar todo el apoyo posible a sus familias y compañeros. Actualmente la justicia está realizando las investigaciones pertinentes y debemos ser respetuosos del proceso.

Durante la visita a sitio realizadas por las autoridades provinciales de Trabajo y de Minería el día 10 de abril, la autoridad de trabajo, a pesar de que las actividades en el yacimiento se encontraban detenidas en su totalidad por decisión de la compañía, decretó el cese preventivo de actividades en el yacimiento bajo el fundamento de que la empresa no había presentado el certificado de análisis de agua para consumo humano. Adicionalmente, decretó el cese preventivo de actividades en la mina Marianas por desconocerse aún las razones de los decesos y para preservar el sitio.

Cabe indicar que de manera diligente hemos presentado a la autoridad los certificados de potabilidad del agua que se utiliza en el yacimiento así como el protocolo de reinicio de actividades y el resto de la documentación solicitada por el Ministerio de Trabajo en otras actuaciones.

Actualmente nos encontramos a la espera de una resolución formal sobre el levantamiento del cese preventivo con el fin de comenzar el proceso de un reinicio seguro y paulatino de las operaciones.

Invocamos a las autoridades provinciales a una pronta resolución respecto al levantamiento del cese preventivo de actividades, habida cuenta de que ésta situación genera incertidumbre en las 1500 personas que trabajan de manera directa en Cerro Negro, las más de 1000 personas que trabajan con las empresas contratistas y en nuestra comunidad.

Apelamos con este llamado a un pronto reinicio seguro de las operaciones de manera de poder llevar claridad y tranquilidad a nuestra gente y a toda la comunidad
santacruceña”.

OTRAS NOTAS

JUDICIALES

La Corte Suprema deberá resolver el reclamo de Río Negro por la quita de fondos educativos

La Cámara de Apelaciones de General Roca remitió a la Corte Suprema el amparo de Río Negro contra el Estado Nacional para restituir recursos relacionados a la educación, que ahora deberá ser resuelto por el máximo tribunal

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET