Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
12 de marzo de 2024

El futuro de las áreas maduras

Las empresas petroleras tienen sus planes para la entrega de pozos considerados de “baja productividad” y las provincias diseñan sus estrategias para sacarles el máximo provecho

Por Micaela Larraburu
El futuro de las áreas maduras - La Tecla Patagonia

La discusión sobre el nivel de productividad y rentabilidad de las áreas maduras no es nueva y el origen del debate se corresponde con la caída que han sufrido esos yacimientos, en materia productiva y económica. A esto se le suma los traspasos de gobiernos que hubo en diciembre y las diferentes posturas que tomaron cada mandatario con respecto al futuro de las cuencas maduras, y en gran medida a la decisión del nuevo presidente de YPF de retirarse de 55 áreas maduras en todo el país.

Previo a la decisión de la empresa, los gobernadores Ignacio Torres, Chubut y Claudio Vidal, Santa Cruz, unieron sus fuerzas y reclamaron al gobierno nacional que YPF entregue las áreas que no estaba explotando de manera activa para buscar la manera de que vuelvan a funcionar. En este sentido, Torres manifestó que su gobierno está elaborando un programa de incentivos para las inversiones en las cuencas maduras, y sería uno de los pilares que tendrá Chubut entre las estrategias con las que contará para aumentar la producción. 

En Santa Cruz, Claudio Vidal fue tajante con YPF y el poco nivel de producción e inversión que hay en esas áreas, y también, con una mirada más desde su trayectoria como petrolero, puso en la mesa la posibilidad de entregar esos yacimientos a las Pymes locales, para aumentar reservas y producción. 

Por otra parte, Neuquén es el epicentro de la producción petrolera y de gas debido a la instalación de Vaca Muerta en la provincia. 

Es en este proyecto en el que YPF va a concentrar el 80% de su portfolio, para poder aumentar la producción y rentabilidad a cuatro veces más de los valores actuales, razón por la cual se desprende de las áreas maduras que no le eran rentables. Junto con Río Negro concentran 15 de las áreas que YPF va a dejar, y se suman a las 10 del Golfo San Jorge ubicadas en Santa Cruz, y otras 3 de la misma cuenca pero que pertenecen a territorio chubutense. 

Otra empresa que dejará yacimientos convencionales es President Petroleum, que se desprendió de 3 áreas en la provincia de Río Negro, atribuyéndole su salida a la “falta de descubrimiento económico” de la zona. Será una reversión parcial de esas tres áreas, mientras que se aprobó la exploración en yacimiento “La Angostura” tras su vencimiento, a la misma compañía inglesa.

Los destinos de las cuencas planteados son tres, reversión, venta entre privados o cesión de operaciones. La única certeza frente a esto es que las empresas petroleras dejarán de trabajar en esas áreas y a partir de ahí los gobiernos provinciales deberán tomar una decisión sobre el futuro de las cuencas de su provincia, a lo que cada uno a mostrado visiones diferentes. 

En este sentido, La Tecla Patagonia dialogó con el ministro de Energía de Chubut, Federico Ponce, sobre cuáles son los planes de los Ejecutivos para reactivar los yacimientos convencionales, con el diputado provincial de Neuquén y ex Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, sobre el estado de las cuencas y las posibles soluciones, y con el periodista especializado en la industria petrolera de la Patagonia, Víctor Amigorena, sobre los posibles beneficios y problemas que podrían tener las provincias con esta salida. 

Hasta ahí parece que la entrega de las áreas podría ser muy sencilla, pero hay un aspecto que preocupa a los mandatarios patagónicos y que exigen a las empresas se hagan cargo, y se trata del pasivo ambiental. Esto se refiere a aquellas áreas en las que hay contaminación producto de la liberación de materiales o residuos peligrosos, que no fueron desechados de manera correcta. El reclamo en este aspecto recae sobre las empresas, y en varias oportunidades los gobernadores remarcaron que para que la salida sea como corresponde las petroleras se deben hacer cargo del pasivo ambiental que dejan, y deberán pagar los daños ocasionados. Nacho Torres es uno de los que inició este reclamo y dijo que “las petroleras que se hayan enriquecido con nuestros recursos, y ahora quieran irse de la provincia, van a tener que pagar cien años de pasivo ambiental”. 

En este mismo sentido, el diputado de UxP, José Glinski marcó la postura de su espacio frente a este tema, en diálogo con La Opinión Zona Norte, y expresó que “la voluntad de YPF de retirarse de Chubut y de Santa Cruz tiene consecuencias gravísimas”. De esta manera, dejó en claro también que no se trata solo del pasivo ambiental y las cuestiones económicas, sino que la entrega de esas áreas son la posibilidad de poder pensar en el futuro.

Ante estos reclamos las empresas petroleras no dieron su posicionamiento, por lo que hasta el momento el plan de entregar las áreas va encaminado con distintas estrategias y estudios pendientes, pero sin una respuesta ante la problemática que desata el pasivo ambiental. Restan saber detalles del plan de YPF que fue aprobado días atrás, pero está claro que su foco será puesto en Vaca Muerta y en engrosar los números que vienen generando que van en ascenso año a año.

FEDERICO PONCE - MINISTRO DE HIDROCARBUROS CHUBUT

“El mandato del Gobierno es que se garantice la estabilidad laboral”


El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la situación en la provincia, y remarcó que los yacimientos que deja YPF representan alrededor del 20% de la producción de Chubut, por lo que el grueso de la operación se mantiene. Ponce comentó que el plan por parte del gobierno varía según la situación, es decir, si se trata de cesiones o de reversión. En el primer caso “la provincia es quien autoriza esa cesión, y si las inversiones proyectadas son insuficientes, la provincia tiene poder de veto para que no se realice el traspaso” y agregó que “se pueden evaluar también políticas de baja de regalías, siempre y cuando la empresa cesionaria demuestre que los proyectos necesitan una medida de alivio fiscal”, pero que esto es algo que sucedería después de la cesión. En caso de una reversión Ponce comentó que “lo que se hace es mantener el área operando en cabeza de YPF, que tiene que cumplir con todos los requisitos que establece la ley para devolver un área, y en paralelo se llama a licitación a través de Petrominera para buscar un nuevo operador” detalló. 

Por último, Ponce hizo referencia a la situación de los puestos de trabajo y remarcó que la mayor concentración de producción y contratos esta en Manantiales Behr, pero que aún así “el mandato del Gobierno es que se garantice la estabilidad laboral y que esto lo garantice YPF como un requisito para autorizar la cesión o reversión” y que es una “condición necesaria para que se de el proceso de reestructuración” señaló.

DARÍO MARTÍNEZ - DIPUTADO PROVINCIAL DE NEUQUÉN

“Hay que reglamentar la entrada de las Pymes a las áreas maduras”


El diputado provincial de Neuquén presidente del bloque de UxP, y ex secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la situación de las áreas maduras y las consecuencias que tiene la retira de las empresas. 

En primer lugar, Martínez remarcó que la salida de las empresas de las cuencas maduras se debe a que “empiezan a focalizar el negocio en Vaca Muerta, que es una roca confiable y casi sin riesgo”.

Como consecuencia de esto, plantea que para YPF dejar los pozos es un buen negocio, pero que para las provincias “es un riesgo y un problema si se desprende y no se hace cargo del pasivo ambiental”. Consultado por la rentabilidad de la zona manifestó que “depende de algunas áreas, pero en empresas chicas con costos operativos más chicos, pueden seguir siendo rentables muchos de esos pozos”, por lo que consideró que “hay que dar un incentivo bajando las regalías de esos pozos, para que las empresas se ocupen de eso. Si vos resolves como las habilitas para que entren al área a producir las pymes van a aparecer, porque puede ser un negocio rentable para una estructura chica siempre y cuando no tenga costo adicional”. En esto último, Martínez sostiene que “la responsabilidad del pasivo ambiental, más el cierre de pozos, y todo lo que es gasto adicional, debería seguir quedando en quien usufructuó la mejor parte de esas áreas”. Además, mencionó que desde la Secretaria de Energía habían presentado un proyecto que incluía que “si las empresas grandes dejaban entrar a las empresas chicas a explotar las áreas tenían un porcentaje adicional de permiso de exportación” generando así un interés en esas empresas, y permitiendo que las pymes produzcan a menor costo.

Finalmente, sostuvo que darle lugar a las pymes podría dar resultado, si se establece una normativa para el pasivo ambiental.

VÍCTOR AMIGORENA - ESPECIALISTA EN PETRÓLEO

“El pasivo ambiental es algo que debe ser discutido en la justicia”


El periodista especializado en la actividad, Víctor Amigorena, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la situación de los trabajadores, el daño ambiental y la expectativa puesta en ceder las áreas que existe. En primer lugar, Amigorena comentó que, si bien en Santa Cruz ya habría empresas para tomar las áreas, no hay certezas de que toda la gente que esta trabajando siga, y señaló que “si son empresas más chicas lo que seguramente tengan que hacer sea recortar costos, y entre esos costos esta el personal”. También, consultado por el beneficio para las provincias manifestó que “es una duda si a las provincias les va a convenir o no” y agregó que “seguramente sea productiva para esas empresas ya que podrán hacer una producción más importante que la que pueda hacer YPF en esas áreas” remarcando que la empresa no está haciendo inversiones en esas concesiones que tiene.

Por último, referido al pasivo ambiental, Amigorena planteó el interrogante de “¿Qué YPF se va a hacer cargo del pasivo ambiental?” en cuanto que los traspasos de gestiones que ha tenido la empresa a lo largo de esos 100 años de contaminación que acarrean las zonas y que reclaman las provincias. En este sentido, considera que es una discusión que tiene que resolverse en la justicia, pero que eso también lleva años y eso significa mucho tiempo “sin que ingrese dinero por ese pasivo ambiental a los municipios”.

La palabra de YPF frente a la retirada en pozos marginales

La empresa emitió un comunicado donde anuncia la aprobación del plan para la entrega de 55 áreas maduras, y señalan que se debe a que dichos pozos ya alcanzaron su pico óptimo de producción y que “no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos”. YPF se concentrará a partir de esta retirada en “aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET