Argentina
Lunes, 29 abril 2024
EFECTO PATAGÓNICO
3 de marzo de 2024

Libertarios en jaque: cómo se recompone el sector mileista en la Patagonia 

En medio del conflicto que protagonizan las provincias del sur con el presidente Javier Milei, los libertarios de la región se rasgan las vestiduras por mostrarse a favor del gobierno nacional, pero hay un grupo que se corrió y da pie a un rearmado de la escena libertaria 

Por Micaela Larraburu
Libertarios en jaque: cómo se recompone el sector mileista en la Patagonia  - La Tecla Patagonia

A casi tres meses del inicio de la gestión de Javier Milei como presidente, los abandonos al espacio no tardaron en llegar, aparejados a las drásticas medidas que tomo el gobierno nacional y a la poca apertura al diálogo que ha tenido con gobernadores y referentes de las distintas provincias. 

En meses previos a las elecciones los libertarios en la Patagonia reunían un gran caudal de personas dispuestas a representar a sus distritos en nombre de la libertad, pero a medida que transcurría el proceso electoral eran varios los que iban y venían, o que no estaban del todo seguros. Algunos de ellos se corrieron rápidamente entre las elecciones generales y el balotaje, en algunos casos después de haber conseguido una banca en un concejo deliberante o en una legislatura provincial. 

A raíz del conflicto entre los gobernadores patagónicos y Milei, como consecuencia de los recortes presupuestarios, las desregulaciones y demás diferencias, distintos funcionarios que respondían o que apoyaban al proyecto que propone LLA se fueron corriendo de ese lugar, o bien se mantuvieron al margen y no manifestaron ninguna postura concreta. Lo claro es que el presidente tiene cada vez menos bancada en la región y sus decisiones llevan a rupturas en los espacios y los bloques legislativos. 

La Tecla Patagonia dialogó con diferentes funcionarios del sur que fueron parte o que continúan siendo parte del espacio libertario en Neuquén, Río Negro y Chubut y brindaron detalles sobre cómo está compuesto el esquema en las provincias. 

En Chubut, el nombre de Cesar Treffinger es el que más resuena entre los libertarios, ya que es quien ocupa la banca en diputados nacionales e integra el bloque en el que se aglomeraron los diputados patagónicos de esa línea, llegando a través del partido provincial PLICH. Desde ese lado las sorpresas no existen, Treffinger conforma el tridente patagónico libertario junto con Nadia Márquez, de Neuquén, y Lorena Villaverde, de Río Negro, y apoyan a Milei en todas las drásticas medidas que viene tomando. 

Pero en la provincia en la que inició el conflicto entre los gobernadores y Milei, existe un bloque de legisladores provinciales del PLICH en el cual se produjo un quiebre con la salida del diputado César Daniel Casal, quien conformó un unibloque desde de la segunda sesión legislativa. 

A partir de dicho momento la ruptura también se reflejaría en el dialogo y, eso que supo ser el PLICH previo a diciembre, pasaría a dividirse en tres partes. Por un lado, Treffinger en el Congreso completamente alineado a Milei, Casal de manera personal y con varias diferencias con el gobierno nacional, y el bloque del PLICH conformado por Andrea Toro y Marcelo Rubia, quienes se quedaron integrando el mismo, pero sin ningún diálogo con las otras dos partes. 

Desde el unibloque, Casal se plantó contra el gobierno nacional por los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, y en defensa de las fiestas populares que se llevan adelante en la provincia de Chubut, tildando a este último de “mentiroso”. Y del otro lado, Andrea Toro hizo público su malestar con Treffinger, quien desconoce el vínculo partidario que tienen, y tuvieron durante el proceso electoral y manifestó que “mucha gente trabajó, no hay que desconocer eso, fue un gran trabajo que creímos que iba a durar en el tiempo, pero no sé por qué se terminó el diálogo”. 

No solo hubo cruces públicos, sino que también la ruptura y la distancia que existe entre los representantes del PLICH en la Nación y los que desempeñan ese rol en el interior del país se vio reflejada en acciones legislativas concretas. Los diputados provinciales acompañaron con su voto la moción para otorgarle a Nacho Torres facultades que le permitan mayor ventaja para negociar la quita de fondos, en medio de su disputa con Javier Milei. Entre estos sucesos que se fueron dando no apareció la figura de Treffinger más que para defender al presidente y diferenciarse de los demás legisladores, y no hay nada entre los libertarios, o exlibertarios, instalados en Chubut y los que han conseguido su lugar en el Congreso. 

Por parte de ese conjunto de legisladores provinciales, LTP habló con Andrea Toro quien habló sobre estas relaciones tan tensionadas que atraviesa el espacio, y por un lado reconoció que en época electoral ellos fueron colaboradores de LLA, sin competir con dicho sello, pero que desde que Casal dejó el bloque “no mantenemos relación ni contacto con ninguna autoridad de Ciudadanos por Chubut (espacio dentro del PLICH), incluyendo al diputado nacional Cesar Treffinger, pese a que la idea era seguir construyendo juntos en pos del bienestar de la provincia” sentenció Toro, quien reafirma la distancia que se generó entre las partes a partir de la asunción de Milei. 

Toro también remarcó que en cuanto al aval que le brindaron a Torres tampoco existió un acercamiento del diputado nacional, y manifestó que el acompañamiento se debe a que “el Estado Nacional no se encuentra autorizado a descontar de forma coercitiva los ingresos del régimen de coparticipación cuando no ha habido negativa”, haciendo referencia al pago de la deuda. 

En Neuquén, había varios competidores en octubre que iban alineados a la presentación nacional de Milei, pero a tres meses de su asunción en ese cargo solo queda como referente en la provincia la diputada nacional por Neuquén, Nadia Márquez, una de las referentes también en toda la región patagónica por su cercanía con el presidente. La propia Márquez dialogó con La Tecla Patagonia y remarcó ser la única representante de los libertarios en su provincia, y manifestó que hay una fuerte unidad con los diputados nacionales Cesar Treffinger y Lorena Villaverde y que están “totalmente alineados”. 

Márquez le comentó a este medio su postura frente al conflicto de los patagónicos y Nación, y expresó que “la Nación no puede estar solventando los gastos irracionales e inoportunos de los gobiernos provinciales” y con respecto a la postura negativa de sus pares, o de quienes tienen una banca a través de algún espacio libertario, sentenció que “el resto de los concejales y diputados que ingresaron de la mano de Javier Milei a sus bancas, han dicho expresamente que no son libertarios ni se identifican con las ideas de la libertad”. 

Ante las rupturas y las fugas del espacio Márquez sostiene que “tanto los diputados provinciales como los concejales que ingresaron, no compartían las ideas de la libertad verdaderamente, sino que las dicen de la boca para afuera. Para ellos Milei fue la oportunidad de ganar una banca o renovar alguna que tenían”. Destacó la figura de Brenda Buchiniz, quien a pesar de estar en otro espacio político “sigue teniendo las mismas ideas”, y al mismo tiempo contrarrestó con el caso de Joaquín Elia, concejal de la Ciudad de Neuquén, quien expresó que no era libertario, pero aun así su llegada al cargo fue a través de dicha bancada.

En Río Negro el espacio libertario cobró su mayor protagonismo de la mano de Lorena Villaverde y Ariel Rivero, pero fue tomando diferentes formas. Los dirigentes mostraron en varias ocasiones ciertas rispideces a pesar de no haber discusiones o cruces de manera pública, tampoco hay muestras de apoyo considerando que ambos mantienen un fuerte vinculo con Javier Milei. 

En primera instancia, en los inicios del partido provincial Primero Río Negro, fundado por Ariel Rivero, Lorena Villaverde también integraba el espacio y llegó a ser candidata con ese sello. Pero para competir por la banca como diputada nacional Villaverde se corrió del espacio y fue a las elecciones con el sello del Partido FE. En un primer momento era una cuestión de legalidades y permisos, pero esa distancia se fue acrecentando con el correr del proceso electoral y posteriormente con la llegada concretamente de Villaverde al Congreso, y dejaba entrever otros motivos.

La diputada nacional llega a la banca en el Congreso y forja su vinculo con Nación de manera muy estrecha, se afianza con Márquez y Treffinger, los otros diputados patagónicos del bloque libertario, y comienzan a defender a capa y espada cada una de las políticas que impulsa el gobierno de Milei, pero en sus distritos se encuentran casi en soledad. Tal es así, que en la disputa que mantienen los gobernadores de las provincias del sur con Nación, los tres mostraron públicamente su malestar con las actitudes de los mandatarios y reafirmaron su convicción de que las decisiones del presidente conducen a un buen camino. 

Varios de los concejales de las localidades rionegrinas, que llegaron a un cargo por el partido Primero Río Negro han manifestado, en reiteradas ocasiones, no ser libertarios ni apoyar las políticas de Milei. A partir de esto, por más intentos que haya desde ese sector por desmentirlo, comienza una ruptura que deja dirigentes sueltos que se abrieron paso a través de la figura de Javier Milei, pero que ya no están dispuestos a defender todas las decisiones que tome. Es la muestra de un espacio que llega a la presidencia sin una estructura política y ante los primeros declives muestra su poca firmeza dirigencial y apertura al diálogo. 
En este aspecto, Ariel Rivero dialogó con LTP y expresó que los concejales representan a Primero Río Negro y que “está en ellos hacer lo que crean conveniente, algunos coincidían o no con Milei pero el partido es Primero Río Negro” y remarca su apoyo a la gestión de cada uno de ellos. 

El exintendente de Campo Grande también hizo referencia a su relación con Villaverde y dejó en claro que “no me interesa tener ningún tipo de relación política con Villaverde, ella fue con el partido fe y es diputada nacional y la respeto en su rol pero nada más”, es decir, los dos máximos exponentes de los libertarios en Río Negro no tienen vinculo alguno, por lo que no existe una unidad ni un espacio conformado como tal que abarque a quienes están en la bancada del Presidente en la provincia. 

Rivero también apuntó contra los gobernadores patagónicos y dijo que deberían ordenar la provincia como lo esta haciendo Milei con el Estado Nacional “controlando el gasto público” según indicó el dirigente. En este mismo sentido, y como ya había trascendido hace varios días, comentó que Primero Río Negro está comenzando, con el apoyo de Miguel Ángel Pichetto, un proceso de armado en el espacio para convertirlo en partido distrito. Este cambio en la figura legal del espacio vuelve a poner en escenario lo que fue la retirada de Villaverde, y abrirá lugar a una interna electoral por ser la representación libertaria en bancas nacionales. 

En la provincia de Santa Cruz no hay representación libertaria, no hubo competidores con sellos provinciales que apoyen a Milei, solo un intento de un espacio por participar de las elecciones con una boleta con las siglas M.I.L.E.I lo cual rápidamente fue repudiado y desconocido por el propio presidente. 

El escenario muestra que muchos de los funcionarios patagónicos que llegaron a su banca a través de algún partido provincial, apoyando a Milei en las elecciones, nunca estuvieron realmente de acuerdo con las ideas de los libertarios o, como gran parte de la población, no creyeron que las políticas que lleva adelante el gobierno hoy iban a ser una realidad y es el motivo por el cual se corren o le sueltan la mano. 

Lo que está a la vista es que la disputa entre los patagónicos y Milei profundizó la grieta de este sector cuando vieron que estaba en juego mucho más que una banca o una manera de gestionar, sino que los recursos que tenia la provincia iban a ser cada vez más escasos. 

De esta manera, los libertarios en la Patagonia no quedaron bien parados tras la pelea con los gobernadores sino más bien quedaron expuestas las grietas o fisuras que tienen internamente. Los únicos defensores de su fuerza que tiene Milei en el sur son Márquez, Villaverde y Treffinger, quienes además tampoco han podido consolidar en las provincias una estructura que sea bancada para su trabajo en el Congreso, ni una articulación con quienes trabajan diariamente en las legislaturas provinciales. 

Mientras tanto los legisladores provinciales rearman sus esquemas alejados a las ideas libertarias, y ponen a la defensa de sus provincias y sus recursos como prioridad. 

La Tecla Patagonia intentó sin éxito dialogar los diputados nacionales Cesar Treffinger y Lorena Villaverde, quienes no respondieron a las consultas. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET