Apps
Martes, 28 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
21 de febrero de 2024
LEY ÓMNIBUS

Llancafilo sobre los fondos fiduciarios: “Se buscó complicidad en el Congreso”

El diputado nacional por Neuquén del bloque Innovación Federal apuntó en diálogo con La Tecla Patagonia contra los representantes libertarios en la Cámara baja, alegando que “el bloque oficialista fue al Congreso de la Nación a buscar complicidad para la eliminación de fondos fiduciarios y no pagar ellos el costo político”

Llancafilo sobre los fondos fiduciarios: “Se buscó complicidad en el Congreso”
Compartir

El proyecto de la Ley Ómnibus impulsado por el presidente Javier Milei, que luego de una aprobación en general en una primera instancia fracasó a la hora del tratamiento punto por punto en la Cámara de Diputados, continúa dejando tela para cortar.

Es que el diputado nacional por Neuquén del bloque Innovación Federal en el Congreso de la Nación, Osvaldo Llancafilo, apuntó contra los representantes de La Libertad Avanza por el artículo del proyecto de la Ley Ómnibus que pretendía eliminar los fondos fiduciarios, incluidos entre ellos los que afectan las tarifas de servicios que son muy utilizados por los ciudadanos de la región, como el gas y el transporte.

A través de sus redes sociales, Llancafilo manifestó: “Claro que hay fideicomisos que deben ser eliminados. Nación con o sin Ley Ómnibus tiene facultades para hacer uso discrecional de los mismos y así lo está haciendo. ¡Que no mientan! Usan el Fondo Grabois para justificar la quita de fondos en tarifas que benefician a millones de argentinos”.
 

Con motivo de sus comentarios en redes sociales, La Tecla Patagonia habló con Llancafilo.

“Lo primero que quiero decir es que yo acompañé en general el proyecto de Ley Ómnibus, no se puede negar la crisis económica que atraviesa el país. Tampoco hemos hecho responsable a la actual gestión del 200% de inflación que recibió, un 50% de pobreza y una balanza comercial desequilibrada. Desde que apareció la iniciativa en el Congreso, siempre nos mostramos colaborativos para que el Gobierno tuviera las herramientas necesarias para afrontar este contexto de país complicado”, manifestó en primer lugar Osvaldo Llancafilo.

“Sin embargo, también hay que decir que, en las distintas charlas que fuimos teniendo diputados de las provincias con el ministro del Interior, Guillermo Francos, nos dimos cuenta que era imposible poder acompañar el artículo 4 inciso H, y esto se sabía de antemano. De estas conversaciones, nunca estuvieron presentes los diputados de La Libertad Avanza”, señaló el diputado nacional por el bloque Innovación Federal.

Disparó con respecto a los fondos fiduciarios: “Acá se está construyendo un relato basado en algunos fondos sobre los que estamos de acuerdo que deben ser revisados. Ahora, conceptualmente, el Ejecutivo no necesita del Congreso para realizarlos, ya que están creados por ley o por decreto. Con lo cual, se podía hacer un uso discrecional como lo hacía Alberto Fernández”, y agregó: “El que alcanzaba por ejemplo a Juan Grabois en cuanto al desarrollo de viviendas es uno sobre 30 que hay, y está muy bien que se controle”.

En esa línea, continuó: “Dentro de esos 30, están por ejemplo el Fondo Compensador de Transporte, el fondo fiduciario de gas natural de uso residencial y también el que beneficia a las localidades que utilizan gas licuado (Aluminé, Andacollo, Caviahue, entre otros). Otro es el fondo fiduciario para Obras Eléctricas, que contempla construcciones para las localidades de Villa la Angostura y Villa Traful. Además, el Fondo de Obras Hidráulicas”.

Y añadió: “En nombre de fondos que utilizó quizás la gestión anterior no de la mejor manera, y que nosotros estamos de acuerdo en que sean revisados, también se querían sacar todos los que te mencioné antes, entonces fueron al Congreso para buscar complicidad y no pagar ellos el costo político”.

En el mismo sentido, el diputado nacional expresó: “Ellos no necesitaban la Ley Ómnibus para hacer lo que están haciendo hoy. Sacaron por ejemplo el Fondo Compensador al Transporte Público y dejaron afuera a CABA y al AMBA. De hecho, están reestructurando lo que hace a la tarifa de gas. Es decir, planteando un esquema de beneficios para la Patagonia exactamente igual que en Mar del Plata, y hay una gran diferencia que tiene que con el consumo del recursos que tienen ambas regiones”, y sentenció: “Acá lo que veo es falta de estudio por parte del oficialismo y de un análisis real de lo que significan los fondos fiduciarios”.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Figueroa estrecha vínculos con el MPN y convoca a los legisladores

En medio del revuelo entre la interna del MPN y la influencia de Figueroa en algunas figuras, el mandatario recibe esta mañana a los diputados del bloque en la Residencia

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET