Apps
Viernes, 13 septiembre 2024
Argentina
5 de febrero de 2024
NACIONAL

Con advertencias sobre la derogación de la Ley de Tierras, arrancó una nueva marcha hacia Lago Escondido

Organizaciones sociales lideradas por ATE y la CTA emprendieron movilizaciones hacia la propiedad de Joe Lewis, puntualizando el rechazo al DNU de Milei, que según los sindicatos, pondría en peligro la soberanía nacional

Con advertencias sobre la derogación de la Ley de Tierras, arrancó una nueva marcha hacia Lago Escondido
Compartir

En una conferencia de prensa encabezada por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, junto a referentes sociales y políticos, se anunciaron dos nuevas marchas en defensa de la soberanía y en protesta contra el mega DNU impulsado por el presidente Javier Milei. La primera marcha, que comenzó hoy, se dirige al Lago Escondido por el camino de montaña ingresando por Wharton (Mallín Ahogado), y la segunda está programada para el 14 de febrero desde El Foyel, por el Camino de Tacuifí.

Aguiar subrayó la importancia de dar continuidad a la lucha en defensa de la soberanía, destacando el momento crucial que vive el país, donde se intentan profundizar políticas de entrega del patrimonio y territorio nacional. A la conferencia asistieron representantes de diversas organizaciones y sindicatos, incluyendo Mateo Canosa (Somos Barrios de Pie), Raúl Rajneri (CCC), Cristóbal Cervera (Frente Popular Darío Santillán), FeNaT, UnTER, MTE y UTEP.

El líder sindical llamó a rechazar el mega DNU de Milei, enfocándose en la derogación de la Ley de Tierras que permitiría a grupos económicos trasnacionales adquirir tierras a bajo costo, con permisos de desmonte, y explotar recursos naturales como petróleo, gas, litio, cobre y otros minerales.

Aguiar hizo referencia al magnate inglés Lewis, quien ha sido acusado de comprar irregularmente 12,000 hectáreas en zona de frontera desde 1996. Expresó su preocupación por la impunidad que ha caracterizado la actuación de Lewis en Argentina y llamó a poner fin a años de abuso.

Ante los antecedentes de violencia y hostigamiento hacia aquellos que reclaman por el acceso al Lago Escondido, Aguiar y la central obrera pidieron al gobierno provincial que garantice la seguridad de los participantes en ambas marchas. Criticaron la actuación de la policía rionegrina, acusándola de proteger a magnates extranjeros en lugar de asegurar la seguridad de los ciudadanos.

En su conclusión, Aguiar destacó la necesidad de ejercer pacíficamente el derecho de acceder libremente a la costa de un lago argentino, rechazando la influencia de un "delincuente inglés" que dicta quién puede entrar y quién no. Declaró la determinación de luchar contra la colonización y expulsar a aquellos que consideran usurpadores, como Lewis, Benetton y Zorreguieta, concluyendo: "Nos negamos a ser colonia, acá los únicos usurpadores son los Lewis, los Benetton, y los Zorreguieta, y vamos a marchar hasta terminar de echarlos: tendremos nuestra segunda y definitiva independencia cuando todos estos se vayan del país".

OTRAS NOTAS

JUDICIALES

La Corte Suprema deberá resolver el reclamo de Río Negro por la quita de fondos educativos

La Cámara de Apelaciones de General Roca remitió a la Corte Suprema el amparo de Río Negro contra el Estado Nacional para restituir recursos relacionados a la educación, que ahora deberá ser resuelto por el máximo tribunal

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET