Argentina
Martes, 23 abril 2024
LEY ÓMNIBUS
30 de enero de 2024

Cambiar hasta llegar al consenso: la postura del Gobierno que ilusiona a los patagónicos

En diálogo con La Tecla Patagonia, el analista político Carlos Germano consideró que hubo un acercamiento desde Nación con las provincias de la región luego de que se hayan dejado de lado varios puntos del proyecto de ley que generaban cierta resistencia

Cambiar hasta llegar al consenso: la postura del Gobierno que ilusiona a los patagónicos - La Tecla Patagonia

El Ejecutivo nacional convocó para este miércoles 31 de enero la sesión para comenzar el tratamiento por el proyecto de la Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei elevó al Congreso de la Nación.

Durante los últimos días, y más allá de que el proyecto de ley tuvo dictamen favorable para su tratamiento la semana pasada, se dieron una serie de modificaciones con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios para que dicha norma pudiera ser aprobada.

Por ejemplo, y tal como anunció el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se eliminó del proyecto de ley el capítulo fiscal, que contemplaba la Ley de Movilidad Jubilatoria, el Blanqueo, la Moratoria, Bienes personales, Ganancias y Retenciones.

El día de ayer, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue parte de una reunión entre mandatarios provinciales del PRO, luego de la cual el propio Torres sostuvo que “hoy hay consenso en su gran mayoría”.

En diálogo con La Tecla Patagonia, el analista político Carlos Germano comentó respecto a la posición que tuvieron históricamente los gobiernos de la región patagónica con los ejecutivos nacionales: “En líneas generales, los partidos provinciales están cercanos a los oficialismos de turno, sin importar las distintas ideologías. Por supuesto, con algunas disidencias que pudieron no acompañar”.

En esa línea, y en relación a la postura de los gobernadores patagónicos acerca de la Ley Ómnibus, señaló: “Yo no creo que ahora sea diferente a lo que se vino haciendo. Semanas atrás hubo una muy buena reunión del presidente Milei con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, donde me parece que hay una relación de bastante cercanía. El tema Torres, siendo él un dirigente del PRO, es el que más cercano está a las ideas libertarias dentro de lo que se considera una oposición dialoguista”, y agregó: “Dudo que los mandatarios patagónicos estén en contra de lo que se puede estar votando mañana si se ratifica la sesión”.

Por otro lado, el analista político manifestó: “Veo que hay posibilidades ciertas del tratamiento una vez que dejaron de lado los proyectos que más ruido hacían. Creo que hubo un acercamiento bastante importante y puede haber algunas disidencias en lo particular, en lo general creo que será aprobado. Respecto a la Patagonia, uno de los temas que más ruido hacían tenía que ver con la privatización de YPF que fue dejado de lado, y ahí todos los gobernadores estuvieron de acuerdo en que eso no podía pasar”, y concluyó: “Los dirigentes de la región evaluaron que era conveniente darle un apoyo en esta primera ley al Gobierno y a partir de ahí ver cómo sigue la relación”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET