Apps
Domingo, 7 junio 2026
Argentina
30 de enero de 2024
INCENDIO EN LOS ALERCES

Las comunidades mapuches apuntan contra Torres por sus declaraciones

Ante los dichos del Gobernador de Chubut, que culpaban a la RAM por los incendios en el Parque Nacional Los Alerces, las comunidades originarias salieron a hablar y mostrar su repudio contra Torres por “fomentar un discurso de odio”

Las comunidades mapuches apuntan contra Torres por sus declaracionesLas comunidades mapuches apuntan contra Torres por sus declaraciones
Compartir

Frente a los incendios que se están desatando en el Parque Nacional Los Alerces, y ya lleva más de 1800 hectáreas afectadas, el gobernador de Chubut salió a brindar declaraciones al respecto y apuntó contra la RAM por ocasionar de manera intencional el fuego en la zona. 
Si bien el gobernador apuntó contra esta comunidad y señaló que “no tienen nada que ver con los pueblos originarios”, las comunidades mapuches no tardaron en mostrar su repudio a los dichos de Torres. 

La Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado donde expresa que “el gobernador de Chubut IGNACIO TORRES, en medio de una tragedia que se repite año tras año como son los incendios forestales, intencionales en su gran mayoría, no mide las consecuencias de sus palabras y en una declaración sobre la cual no tienen una sola prueba” y agregan que “instala la responsabilidad a los mapuche de un drama como es que más de 1.000 Has de bosque nativo se pierdan bajo las llamas”. Además, manifiestan que Torres debería poner énfasis en “denunciar el lugar que la política nacional (de cual él es aliado) le ha dado al cuidado del bosque nativo” sentenciaron. 

En concordancia con lo que manifestó la comunidad de Neuquén, la Catedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes (UNPSJB) también salió a repudiar públicamente los dichos del mandatario de Chubut y lo acusaron de “fomentar discursos de odio”. También expresaron que la acusación tiene que ver con “tratar de ocultar la falta de políticas publicas estatales para hacer un trabajo preventivo, el desfinanciamiento de las áreas encargadas de combate del fuego, y los negociados inmobiliarios de los amigos del poder” apuntaron. 





 

OTRAS NOTAS

HISTóRICO

Estiman más de un millón de asistentes en la despedida del Indio Solari

La despedida popular del histórico músico, fallecido el viernes pasado a los 77 años, movilizó una enorme cantidad de personas a Villa Domínico. La cola se extendió por más de 70 cuadras y llegó al límite con la Ciudad de Buenos Aires. Respetando los deseos de la familia, no se estableció un límite horario para la realización de la jornada.

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET