Argentina
Lunes, 29 abril 2024
INFORME
7 de enero de 2024

Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024

Desde esta semana en la provincia continental más austral de Argentina empezaron a regir las partidas financieras para este año. Cuáles son los números que tiene Claudio Vidal para el inicio de su gestión, qué gastos debe afrontar y cómo sigue el plan de obras 

Por Diego Mayorga Díaz
Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024 - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024 - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024 - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024 - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024 - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024 - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024 - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024 - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024 - La Tecla Patagonia

Hace poco más de una semana en Santa Cruz, y cómo resultado del primer consenso que encontró el nuevo gobierno de Claudio Vidal con el kirchnerismo, que por primera vez en su historia es oposición en la provincia sureña, la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto para la Administración Pública Central de 2024, así como las partidas financieras para la Cámara de Diputados y el Poder Judicial.

La norma recibió el visto bueno de los parlamentarios de la provincia patagónica después de un par de intentos frustrados de llevar adelante una sesión extraordinaria, en los que la bancada de Unión por la Patría no permitió el desarrollo formal del debate en recinto, al argumentar que el oficialismo tenía en agenda temas considerados por los propios K de orden no urgente, como la derogación de la Ley de Lemas, cuyo tratamiento se acordó para más adelante.

Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024

El Presupuesto ya fue promulgado en la edición especial del Boletín Oficial de Santa Cruz del miércoles 3 de enero y en sus 37 artículos se establece un monto 1.347.065.197.075 -PESOS UN BILLÓN TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL SESENTA Y CINCO MILLONES CIENTO NOVENTA Y SIETE MIL SETENTA Y CINCO-, destinados tanto a gastos corrientes como de capital, con los recursos corrientes y de capital calculados en 1.321.924.293.112. lo que da como resultado un déficit proyectado de 25.140.903.963 pesos.

En función de estas cifras y tomando el contexto nacional de crisis económica, al Ejecutivo Provincial también se le otorgó la capacidad para llevar a cabo operaciones de crédito público con el fin de asegurar el financiamiento de los gastos y cumplir con los servicios de la deuda, según lo establecido por la Ley. En caso de que estas operaciones no se materialicen, se concede al Gobernador la facultad de reemplazar fuentes financieras o ajustar los créditos presupuestarios para garantizar el pago de los servicios de la deuda y mantener el equilibrio presupuestario.

Adicionalmente, se contempla la posibilidad de brindar asistencia financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento mediante Aportes del Tesoro Provincial. Esta medida tiene como objetivo abordar desequilibrios financieros respaldados por razones debidamente fundamentadas.

En relación al año pasado, el aumento en las partidas presupuestarias para la Administración Central es el triple, ya que en el 2023 se planificaron gastos por casi 470 mil millones de pesos. 

Vale notar, que como viene sucediendo en los últimos años, lo más posible es que en el transcurso de los meses el presupuesto se vea sujeto a modificaciones y ampliaciones, por lo que no sería extraño que las cifras actuales diverjan de planes y ejecuciones que se presenten en un futuro.

Gastos

En cuanto al primer desglose de los montos destinados para el ejercicio del 2024, como ya se mencionó, el Ejecutivo Santacruceño tiene previsto el uso 1.274.774.998.595 pesos en gastos corrientes, es decir, dinero que se destinará para salarios, bienes, servicios, intereses, prestaciones de seguridad social, etc. Mientras que 72.290.180.480 pesos servirán como gastos de capital, que representan la inversión real de la Provincia con el fin de mejorar la producción. 

Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024

De esta cifra se desprende que la finalidad de Servicios Sociales se lleva más de la mitad del gasto, con casi 820 mil millones de pesos, que a su vez tiene las tres funciones que lideran en la partida presupuestaria: Salud, con 224.112 millones; Seguridad Social, 253.507 millones y Educación, que tendrá a su disposición más de 291 mil millones de pesos para hacerle frente a una de las problemáticas más notables en la Provincia.

En ese orden, la siguiente finalidad con el gasto más grande corresponde a Relaciones Interiores, dentro de la Administración Gubernamental, con 154 mil millones de pesos, seguido de Servicios de Seguridad, cuyo total ronda los 125 mil millones.

Asimismo, en cuanto a la estructura ministerial, Desarrollo Social lidera entre las dependencias que más recibirán fondos este año con casi 287 mil millones de pesos, completando los tres primeros lugares además el Consejo Provincial de la Educación, 250 mil millones, y el Ministerio de Salud, con 209 mil millones.

Al contrario, las dependencias que operarán con menos recursos serán el Ministerio de Trabajo, al que se le destinaron 5.270 millones de pesos; el Ministerio de la Igualdad, cuya asignación fue de 1.375 millones; y  la Jefatura de Gabinete, con una partida de 1.355 millones.  

Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024

En el mismo texto se contemplan los presupuestos para el poder Legislativo, en 11.691.594 millones de pesos, y el poder Judicial, en 45.943.035.  

Ingresos

Con un déficit superando los 25 mil millones de pesos, dentro del Presupuesto se proyecta nuevamente que la obtención de fondos mediante ingresos tributarios, es decir, impuestos a los contribuyentes, que compondrían un poco más de la mitad del cálculo de los recursos, con 703 mil millones de pesos. De dicha cifra unos 430 mil millones tendrían origen Nacional, como la coparticipación, mientras que en la provincia se planea una recaudación de 220 mil millones.

Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024

Sobre los 359.445.082 millones de pesos que corresponden a ingresos no tributarios, más de 335 mil millones entrarían por regalías de la explotación de recursos, especialmente del minero y del hidrocarburífero.

Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024

La otra porción grande de los 1,3 billones de pesos que llegarían a la Provincia, se harían mediante los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, con 177.600 millones.

La planta estatal, entre las tijeras del Gobernador

Desde que inició su campaña, hasta declaraciones en los últimos días, uno de los principales objetivos que planea Claudio Vidal es la efectivización de los recursos humanos de los que dispone la Provincia. Es por eso que en los meses venideros, más allá de las auditorías de todas las áreas del Estado santacruceño, el mandatario implementaría métodos para regular la productividad de los agentes de la Administración Provincial, con el fin de corroborar que estén cumpliendo las funciones para los que fueron contratados.

Es que en el dato objetivo, en relación al año pasado, la planta de trabajadores del Gobierno aumentó de 36.408 empleados a 37.919. En el esquema poblacional, el Censo de 2022 arrojó que en Santa Cruz habitan unas 333.473 personas, lo que significa que 1 de 10 santacruceños presta servicios laborales dentro de la Provincia.

Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024

De esos 37.919 trabajadores, sin dudas la dependencia más grande es el Consejo Provincial de la Educación, que tiene 14.558 empleados en planta, la mayoría docentes, seguido de lejos por el Ministerio de Seguridad, con 7.297; y el Ministerio de Ambiente, que se vale de 6.172 personas para funcionar.

Tanto en partida presupuestaria como en tamaño de personal, el Ministerio de Igualdad es el área de gobierno más pequeña, con 59 trabajadores, solamente superado por la Gobernación y la Jefatura de Gabinete, con 76 y 75 empleados respectivamente.

Tal como sucedió con el Presupuesto del año pasado, dentro del articulado del Presupuesto se se le otorga a la Administración la capacidad de reestructurar el número del personal en las distintas áreas, pero "sólo efecto de incorporar exclusivamente a la misma a los agentes contratados y transitorios cuando se trate únicamente de concretar los pases a planta permanente" y aclara que está medida impactará en la disminución de la planta de agentes contratados y transitorios, sin afectar la cantidad de contratados en planta permanente.

Obras

Si bien por el contexto de cambios dentro de la política económica que viene llevando adelante la presidencia han generado incertidumbre sobre el futuro de la obra pública, en Santa Cruz el plan se mantiene como se proyectó el año pasado, con una inversión total de 40 mil millones de pesos.

De dicha cifra, el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura tiene contemplados 13.274 millones de pesos en tareas de mantenimiento y rehabilitación de varias obras, asimismo, esa misma dependencia tiene un apartado de 12.794 millones para la construcción de rutas y caminos, que los hace los programas con más fondos destinados dentro del Presupuesto, a que le sigue el programa de Desarrollo de Vivienda y Urbanismo, con 7.510 millones.

Santa Cruz: el detalle del Presupuesto 2024

Sobre el apartado habitacional, quedó estipulado que se usarán casi 263 millones de pesos para la construcción de nuevas viviendas, así como otras obras que costarán entre 32 y 358 millones de pesos.

Dentro del plan de obras también se consignó que 304 millones de pesos se destinarán a políticas de conservación y mantenimiento de agua, 287 millones irán para la política turística y el Consejo Provincial de la Educación dispondrá de 266 millones para el programa de fortalecimiento de los jardines infantiles.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET