Apps
Martes, 28 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
28 de diciembre de 2023
NEUQUEN - ENERGIA

Figueroa marcó la cancha y habrá cambios en la Ley Ómnibus relacionados al petróleo

En concreto se trata del artículo que le daba potestad a Nación de manejar las concesiones a voluntad. Desde la Secretaría de Energía admitieron que se trató de error de redacción, ya que la Constitución establece que los recursos naturales le corresponden a las provincias

Figueroa marcó la cancha y habrá cambios en la Ley Ómnibus relacionados al petróleo
Compartir

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió esta tarde con el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, para abordar las objeciones de la provincia en relación al proyecto de Ley Ómnibus, que envió el Presidente al Congreso. El mandatario expresó su preocupación por el artículo 98 de la normativa, que otorgaba al Ejecutivo nacional la facultad de "otorgar permisos, concesiones y autorizaciones" en yacimientos provinciales.

Tras el encuentro, el gobernador informó a medios locales que Chirillo admitió un error de redacción y se comprometió a aclarar públicamente la situación. El gobernador subrayó que este artículo ignoraba disposiciones constitucionales y legales vigentes, y ante su planteo, el secretario de Energía se disculpó por el malentendido.

El titular del Ejecutivo neuquino señaló que la propuesta tal como se presentó entra en conflicto con el artículo 124 de la Constitución Nacional en el que se establece que “las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación… Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".

Figueroa expresó su preocupación por las posibles consecuencias para Neuquén si el proyecto seguía su curso normal en el Congreso. Asimismo, destacó que, si bien tenía otros reparos sobre la ley ómnibus y el DNU, se abordarán en etapas posteriores.

En cuanto a las retenciones a la actividad hidrocarburífera, Figueroa indicó que acordó con el presidente Milei un porcentaje del 8%, ratificado por Chirillo. También se trató la especulación sobre la posible privatización de YPF, aunque trascendió que el presidente de la petrolera estatal, Horacio Marin, no respaldaría esta idea.

OTRAS NOTAS

CHUBUT - NOTA DE GRAFICA
Mariela Branda

Torres quiere sepultar la grieta y sueña con un partido propio

La proyección de un espacio provincial comienza a tener forma en la Provincia. Quiénes son los dialoguistas que estarían dispuestos a ensamblarse con Torres y qué objetivos persiguen

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET