Argentina
Martes, 30 abril 2024
CHUBUT
21 de diciembre de 2023

Piden juicio político para el ministro del Superior Tribunal de Justicia

El abogado Alfredo Pérez Galimberti realizó el pedido en la Legislatura provincial. Según alega, Daniel Báez “frustró el avance de una causa en la que se ventilaban gravísimos hechos de abuso sexual perpetrados a un menor en su seno familiar”

Piden juicio político para el ministro del Superior Tribunal de Justicia - La Tecla Patagonia

Ingresó en la sesión de hoy que se lleva a cabo en la Legislatura de Chubut un pedido de juicio político para el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, que fue presentado por el reconocido abogado Alfredo Pérez Galimberti.

Galimberti patrocina a Gastón Martín, padre de un menor que fue víctima de abuso sexual en la localidad chubutense de Puerto Pirámides, hecho por el cual condenaron a la madre a 16 y al padrastro a 14 años de prisión.

A Daniel Báez se lo endilga por su participación en dicha causa cuando era jefe de los fiscales de Puerto Madryn. Específicamente, lo acusan de realizar “diversas maniobras espurias” y de avalar otras “desarrolladas por otros miembros de la Fiscalía que conducía, con el objetivo claro de frustrar el avance de una causa en la que se ventilaban gravísimos hechos de abuso sexual perpetrados a un menor en su seno familiar”.

En la denuncia, se añade que ese caso en cuestión “se encuentra plagado de actos que importan un injustificado cambio de criterios; la actitud pendular del Ministerio Público Fiscal es suficiente para poner en cuestionamiento su desempeño, su habilidad moral, el cumplimiento de los deberes de su cargo y evidencia el desconocimiento inexcusable del derecho por parte del entonces Fiscal Jefe de la ciudad de Puerto Madryn, Dr. Daniel Báez”.

Además, a Báez lo acusan de haber tenido “compromiso con la impunidad de los imputados” y de intervenir aunque el caso estaba asignado a la funcionaria de Fiscalía Hernández y a la Fiscal General María Cárcano. “No existía ninguna razón técnica ni funcional para ello y sus acciones estuvieron dirigidas puntualmente a desechar la investigación”, indicó Galimberti.

En concreto, a Báez se lo acusa de apoyar la decisión de Cárcano de no hacer apertura de investigación preparatoria respecto de otros sujetos indicados como presuntos abusadores del menor. “Entre los señalados en este segundo caso se encuentra una persona con actividad política relevante, cuyo comportamiento delictual había sido descripto con precisión por la víctima”, alega el escrito.

El pedido de juicio político para Báez ya ingresó en la Legislatura provincial y será tratado en Comisiones la próxima semana.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET