Argentina
Domingo, 28 abril 2024
INFORME
17 de diciembre de 2023

Gestiones sin vacaciones: la agenda de las extraordinarias

Los nuevos gobernadores patagónicos buscarán durante el verano en los distintos cuerpos legislativos provinciales el tratamiento de distintas leyes que necesitan para el comienzo de sus gestiones. De cuáles se trata

Por Nicolás Zenobio
Gestiones sin vacaciones: la agenda de las extraordinarias - La Tecla Patagonia
Gestiones sin vacaciones: la agenda de las extraordinarias - La Tecla Patagonia
Gestiones sin vacaciones: la agenda de las extraordinarias - La Tecla Patagonia
Gestiones sin vacaciones: la agenda de las extraordinarias - La Tecla Patagonia
Gestiones sin vacaciones: la agenda de las extraordinarias - La Tecla Patagonia
Gestiones sin vacaciones: la agenda de las extraordinarias - La Tecla Patagonia

Durante el fin de semana pasado, se dieron los cambios de Gobierno en las provincias patagónicas. Asumieron como gobernadores electos Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Gestiones sin vacaciones: la agenda de las extraordinarias

Con los cambios de Gobierno en dichas jurisdicciones, también se renovaron sus respectivas legislaturas, en las cuales los diputados provinciales electos discutirán los distintos proyectos de ley que se pongan en carpeta.

En este sentido, los flamantes mandatarios patagónicos buscarán el tratamiento de diferentes proyectos que necesitan para comenzar sus gestiones en sesiones extraordinarias.

Cabe destacar que el período de sesiones ordinarias comienza el 1 de marzo y se extiende hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, está la posibilidad de prórroga durante diciembre y, si los Ejecutivos así lo indicaran, la opción de extraordinarias durante los meses de enero y febrero.

CHUBUT

El gobernador Torres ya anunció que su idea es que haya mucha más actividad en la Legislatura provincial en comparación a lo que fue este año.

Torres ya arrancó con su gestión de Gobierno. Durante la semana pasada, firmó a través de un decreto dar de baja designaciones en el Ejecutivo durante los últimos seis meses, y también la orden de revisar las del último año. 

Tal como le adelantaron a La Tecla Patagonia el miércoles desde el bloque Despierta Chubut, que con 16 legisladores es mayoría en el cuerpo legislativo, el jueves pasado se llevó a cabo la primera sesión ordinaria bajo la composición del nuevo cuerpo legislativo provincial. En la misma se votó a favor de los pliegos para el presidente del Banco Chubut, del fiscal del Estado y del fiscal adjunto.

Además, cabe destacar que, en dicha sesión, se le dio lugar al pedido de prórroga de sesiones ordinarias, con lo cual las mismas se llevarán a cabo los días 21 y 27 de diciembre.

Gestiones sin vacaciones: la agenda de las extraordinarias

Según pudo averiguar este medio, es muy probable que en la sesión del 21 de diciembre se trate el proyecto de endeudamiento que requirió Ignacio Torres por 200 millones de dólares, que serían destinados a compromisos de deuda para el 2024 y refinanciamiento de obras públicas en ejecución.

Si bien aún no está del todo confirmado, lo más probable es que el nuevo Ejecutivo provincial también convoque a sesiones extraordinarias durante los meses de enero y febrero, tal como confirmó el propio Ignacio Torres.

Según le confirmaron desde Arriba Chubut (el segundo bloque más importante en la Legislatura) a LTP, “sí o sí” habrá extraordinarias durante el verano, aunque dejaron en claro que no hay demasiado, teniendo en cuenta que el endeudamiento provincial seguramente sea debatido en los próximos días.

“Me parece que se busca extraordinarias más que nada por una cuestión simbólica. Torres está con un mensaje de ejemplaridad en la política. Sin embargo, respecto del trabajo legislativo, le doy la razón, ya que lo de la Legislatura pasada fue muy pobre en cuanto al volumen laboral”, le expresó a este medio una fuente del bloque.

Dicha fuente agregó: “No vamos a tener problema en acompañar los proyectos que nos parezcan bien por parte del Ejecutivo, pero discutiremos los puntos con los cuales no estemos de acuerdo”.

Entre los temas centrales que deben ser tratados, el mandatario Torres destacó la Ley de Responsabilidad Financiera, la Ley de Ética Pública y también una enmienda constitucional para la eliminación de los fueros.

Otro tema central que debe ser tratado en la Legislatura provincial tiene que ver con el Presupuesto 2024 para Chubut. El mes pasado, el exgobernador Arcioni elevó el proyecto de ley erogado por encima del billón de pesos: $1.181.801.358.441.

Es decir, se vienen semanas de intensa actividad legislativa para el poder Ejecutivo que asumió la conducción de los destinos de la Provincia hace una semana y lo hará por los próximos cuatro años.

NEUQUÉN

El Ejecutivo que conduce Rolando Figueroa -y cuya presidenta de la Legislatura es la vicegobernadora actual Gloria Ruiz- también convocaría a sesiones extraordinarias para los meses de enero y febrero, aunque dicha determinación aún no está confirmada.

El jueves pasado, al igual que sucedió en Chubut, se realizó la primera sesión ordinaria bajo la nueva conformación de la Legislatura provincial. Entre uno de los puntos más importantes, se decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre el período de dichas sesiones con el objetivo de tratar la derogación del Régimen de Jubilaciones de Privilegio.

Dicho proyecto fue presentado por el propio Figueroa en el comienzo de la semana y busca modificar el Régimen especial de jubilaciones y pensiones a funcionarios del Poder Judicial que hayan ejercido dentro del Estado por menos de un año, alegando que “esta iniciativa no solo refleja nuestra firme convicción de eliminar privilegios indebidos, sino que se alinea a nuestro compromiso de dirigir los recursos públicos hacia las verdaderas necesidades de nuestra comunidad”.

Gestiones sin vacaciones: la agenda de las extraordinarias

Con respecto a las sesiones extraordinarias que podrían convocarse, cabe destacar que primero deben ser avaladas por una comisión especial conformada por un miembro de cada uno de los bloques para que puedan llevarse a cabo.

Dentro del discurso que dio el domingo pasado luego de jurar como flamante gobernador provincial, Figueroa ya había anunciado como temas importantes a tratar el Régimen de Jubilaciones de Privilegio, la disminución al 50% de los cargos políticos y la revisión de los pases a Planta Permanente.

RÍO NEGRO

En la Legislatura provincial que preside desde el domingo pasado el exintendente de Viedma, Pedro Pesatti, el panorama es de incertidumbre con respecto a las sesiones extraordinarias durante los dos primeros meses del 2024.

Según le indicaron fuentes de Primero Río Negro -uno de los bloques que conforman el nuevo cuerpo legislativo- a La Tecla Patagonia, y luego de reuniones que mantuvo el partido con Pesatti, habría una nueva sesión antes de las fiestas. Sin embargo, desde el bloque oficialista (Juntos Somos Río Negro) que preside Facundo López, señalaron que no volverían a sesionar hasta marzo del año que viene.

Por otro lado, desde la coalición por la cual Ariel Rivero se postuló como candidato a gobernador provincial en las elecciones del 16 de abril, le comentaron a este medio: “En cuanto a las leyes a tratar el próximo año deberíamos trabajar en la conformación de comisiones, ya que solamente se definieron secretarios legislativos y administrativos”.

Además, desde el entorno de la CC-ARI provincial le manifestaron a este medio que, según la información que tienen, no habrá llamado a sesión extraordinaria y la actividad arrancará directamente el 1 de marzo cuando comience el período de ordinarias, salvo que exista una situación a nivel nacional que haga preciso realizar el llamado en los meses de enero y febrero.

Gestiones sin vacaciones: la agenda de las extraordinarias

SANTA CRUZ

En el caso de la provincia que comenzó a gobernar el domingo pasado el sindicalista petrolero Claudio Vidal, lo más probable es que también haya sesiones extraordinarias durante el verano para tratar varios temas que han quedado pendientes, teniendo en cuenta que varias de las sesiones del año, en las que se iban a discutir distintos proyectos en carpeta, fueron suspendidas por falta de quórum.

Sin embargo, más allá de lo que tiene que ver con los meses de enero y febrero, en principio hubo un llamado a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados para el día de hoy, aunque finalmente la sesión fue postergada y la misma se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre.

Una de las medidas más urgentes a tratar, y que seguramente se lleve a cabo, tiene que ver con el Presupuesto 2024. El mismo, que fue presentado por la exmandataria Alicia Kirchner y asciende a un número superior al billón de pesos, ya tuvo despacho en la Legislatura y ahora deberá ser tratado por las nuevas autoridades del cuerpo.

Además, el frente Por Santa Cruz, que contará con 11 legisladores provinciales y no será mayoría en el cuerpo más allá del triunfo en las urnas de Claudio Vidal, acordó tratar, por ejemplo, la derogación de la Ley de Lemas, una sistema electoral muy discutido que rige en la Provincia hace 35 años y por el cual puede haber cantidad ilimitada de candidatos a cargos políticos dentro de un partido.

Gestiones sin vacaciones: la agenda de las extraordinarias

Otro debate que está pautado para la sesión del 22 tiene que ver con una modificación en la Ley de Ministerios, lo cual permitiría que el Instituto de Energía tenga rango ministerial. Sería otro punto a tratar en la sesión extraordinaria de esta semana.

Por otro lado, dentro del cuerpo legislativo que ya preside Fabián Leguizamón, se tratarían en extraordinarias, ya seguramente para los dos primeros meses del 2024, otros temas como la sanción de una nueva Ley de Coparticipación, algo fundamental para que la Provincia pueda recibir fondos desde Nación a partir de lo que se produce en dicha jurisdicción; una reforma del Consejo de la Magistratura; ampliar el presupuesto en 25% para el área de educación -el talón de Aquiles del Gobierno pasado principalmente en el último año de gestión-; y políticas públicas con perspectiva de género.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET