Argentina
Miércoles, 28 febrero 2024
SE ESTRENA EL LEGISLATIVO
10 de diciembre de 2023

Asumieron las nuevas autoridades en la Legislatura de Río Negro

Este domingo de traspasos de mando inició en la Patagonia con la jura del nuevo presidente de la Cámara, el vicegobernador Pedro Pesatti, y 46 diputados fueron elegidos en las pasadas elecciones del 16 de abril

Asumieron las nuevas autoridades en la Legislatura de Río Negro - La Tecla Patagonia
Asumieron las nuevas autoridades en la Legislatura de Río Negro - La Tecla Patagonia

En preparación a lo que será la asunción de Alberto Weretilneck como nuevo gobernador de Río Negro en la jornada de este domingo, la Legislatura Provincial este domingo tomó la jura de los diputados que conformarán el cuerpo por los proximos 4 años. El acto inició con el traspaso de la presidencia de la Cámara entre el vicegobernador saliente, Alejandro Palmieri, y su sucesor Pedro Pesatti.



En cuanto a la conformación de los bloques Juntos Somos Río Negro (JSRN), en alianza con Nos Une y la Unión Cívica Radical, se mantiene como la fuerza dominante en la Legislatura con un total de 26 representantes sobre 46. De ellos, 19 llevan el sello de JSRN, mientras que Nos Une aporta 5 y la Unión Cívica Radical suma 2. La oposición, por su parte, se compone de 13 legisladores de Juntos por el Cambio, 5 de Vamos con Todos y 2 de Primero Río Negro, de raíz libertaria.

Facundo López liderará nuevamente la bancada de JSRN, acompañado por figuras destacadas como Elvi Cides, Natalia Reynoso, Marcela Rossio, Daniel Sanguinetti y Andrea Escudero, representando a diferentes regiones.

Sobre  los aliados, Nos Une Río Negro suma nombres como Pedro Dantas, Ana Marks, Leandro García y el polémico Luis Ivancich, actual intendente de Godoy. La Unión Cívica Radical cuenta con Lorena Matzen y Ariel Bernatene, figuras claves para alcanzar la mayoría.

Por otro lado, Cambia Río Negro finalmente se fragmento para tener al PRO, liderado por Juan Martín, y la CC ARI, que tendrá al frente a Javier Acevedo.

Finalmente, el movimiento de Ariel Rivero, con Primero Río Negro, consiguió dos bancas con Elba Mansilla y César Domínguez, consolidando una nueva etapa política en la provincia.

Tras la jura de los diputados, Hernán Jesús Bochi y Carolina Brecciaroli fueron elegidos como secretario administrativo y secretaria legislativa respectivamente y también se designó Gastón Pérez Estevan como Fiscal de Estado; Daniel Quinteros en el Idevi; Pedro Sánchez al frente del Departamento Provincial de Aguas y Nancy Pico en la Contaduría General

En relación a las autoridades, Silvia Morales y Pedro Dantas quedaron como el vicepresidente y vicepresidenta segundo del cuerpo legislativo. 

Finalmente, en su intervención, Pesatti ponderó el diálogo para acercar las diferencias políticas entre los Legisladores. “Hace cuatro décadas, cuando los argentinos decidimos el camino de la Democracia para resolver nuestros conflictos y organizar nuestra vida en comunidad basados en el estado de derecho en el respeto a las libertades individuales a los derechos humanos y a la sujeción plena a la Constitución nacional como dice gobernador cumpliendo con la función prevista en la Constitución provincial, voy a presidir este parlamento aspiro a que en los próximos 4 años o la máxima profundidad y compromiso posibles”, aseguró.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET