Argentina
Miércoles, 28 febrero 2024
NEUQUÉN
4 de diciembre de 2023

Ley de Ministerios: qué dice la letra chica del proyecto que Figueroa envió a la Legislatura

A días de comenzar su mandato, el gobernador provincial electo mandó hoy al cuerpo legislativo la estructura del proyecto de ley que reduce la cantidad de ministerios y elimina las secretarías de Estado

Ley de Ministerios: qué dice la letra chica del proyecto que Figueroa envió a la Legislatura - La Tecla Patagonia
Ley de Ministerios: qué dice la letra chica del proyecto que Figueroa envió a la Legislatura - La Tecla Patagonia

A pocos días  de comenzar su mandato, el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, envió a la Legislatura provincial la estructura de la nueva Ley de Ministerios, que reduce la cantidad de los mismos y también elimina las secretarías de Estado.

La estructura tiene por objetivo dar las herramientas para una gestión de Gobierno moderna, eficiente y austera, y la misma estará conformada por un total de 11 ministerios: Jefatura de Gabinete; Gobierno; Educación; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Laboral; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Turismo; Salud; Seguridad; Energía y Recursos Naturales; e Infraestructura.
 

De la Jefatura de Gabinete (a cargo de Juan Luis “Pepé” Ousset), dependerán las secretarías de Planificación y Vinculación Institucional (Leticia Esteves) y la de Emergencias y Gestión de Riesgos (Luciana Ortiz Luna). Además, tendrá bajo su dependencia la Asesoría General de Gobierno (Florencia Perebroisin).

La cartera de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, tendrá bajo de control el Ministerio de Mujeres y tres secretarías: Deportes y Juventudes (Rubén “Ojito” García), Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria y también de Género. El objetivo de dicha área será elaborar políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Otro punto a destacar del proyecto de ley es la unificación de Economía (cuyo ministro será Guillermo Koenig) junto con Producción e Industria (esta área estará a cargo del radical Juan Peláez). Además, el Ministerio tendrá bajo su órbita a las subsecretarías de Hacienda (Carola Pogliano) e Ingresos Públicos.

El área de Seguridad, por su parte, va a tener asistencia de la Subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana. Infraestructura se independiza y el Ministerio estará a cargo de Rubén Etcheverry. Tendrá bajo su control la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

En cuanto al Ministerio de Educación, que será conducido por la peronista Soledad Martínez, mantendrá bajo su órbita al Consejo Provincial de Educación, y también tendrá a su cargo a las subsecretarías de Políticas Educativas y Coordinación, y de Tecnología Educativa y Modernización.

El Ministerio de Gobierno, donde Rolando Figueroa confirmó hoy a Jorge Tobares, tendrá bajo su control a las subsecretarías de Gobierno y la de Justicia y Derechos Humanos. Turismo seguirá con el mismo rango (lo conducirá Gustavo Fernández Capiet) y estará bajo su órbita el Ente Provincial de Termas (Matías Ramos).

Además, el Ministerio de Salud mantendrá la subsecretaría del área y competirá con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Finalmente, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales tendrá a su cargo la Secretaría de Ambiente y la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos.

Ley de Ministerios: qué dice la letra chica del proyecto que Figueroa envió a la Legislatura

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET