Apps
Domingo, 19 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
20 de noviembre de 2023
ANALISIS

La incertidumbre de los patagónicos: política petrolera y reparto de fondos

Tras el triunfo de Javier Milei, los gobernadores de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz que asumirán en diciembre buscarán en estos días definiciones concretas respecto a lo que viene en materia de hidrocarburos y coparticipación. Ya enviaron algunas señales al libertario

La incertidumbre de los patagónicos: política petrolera y reparto de fondos
Compartir


El libertario Javier Milei se impuso en la segunda vuelta electoral con más del 55,70% de los votos ante el actual ministro de Economía, Sergio Massa. Ante este resultado, se abre entre los mandatarios patagónicos que mayormente se habían pronunciado a favor del líder del Frente Renovador en la campaña, un escenario de incertidumbre respecto a la política petrolera y el reparto de fondos. 

"A YPF primero la tenés que racionalizar y después se vende", había dicho el candidato libertario y afirmó: "Vendería Vaca Muerta, ¿cuál es el problema?". "Le buscás la forma de privatizarlo. Desde que nacionalizamos bastante mal estamos porque perdió el 90% del valor. Las cosas se hicieron bastante mal", sostenía Milei en una entrevista a días de la elecciones generales. Más tarde, en el debate por la segunda vuelta, Milei aclaró que Vaca Muerta es potestad de las provincias y que el Estado Nacional no podría intervenir. 

Lo cierto es que el Gobierno nacional fijará las políticas en materias de hidrocarburos y exportaciones, y en este sentido, es donde reside la incertidumbre de los mandatarios electos de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Ignacio Torres y de Santa Cruz, Claudio Vidal. 

Durante la campaña varios de ellos decidieron tomar posicionamientos a favor de Massa como son lo casos de Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, quienes incluso compartieron actos de cierres de campaña con el líder del Frente Renovador en la región. Al margen, se mantuvieron Ignacio Torres y Claudio Vidal, que no se jugaron por ninguno de los dos. 

Tras conocerse el triunfo de Milei, los gobernadores patagónicos se volcaron a las redes  y en los primeros mensajes dejaron algunas señales para analizar. Todos remarcaron la necesidad de defender los interese locales y en este sentido dejaron la puerta abierta a la actitud que pueda tener el nuevo presidente. El reparto de la coparticipación es otro de los temas que preocupan. 

"A 40 años del regreso de la democracia, el pueblo argentino se expresó a través de las urnas, en una elección totalmente transparente. Felicito al presidente electo @JMilei y le deseo el mayor de los éxitos en su gestión, por el bien del pueblo argentino.
Espero podamos trabajar juntos desde el 10 de diciembre por más federalismo, defendiendo siempre los intereses y los recursos de Río Negro", indicó Alberto Weretilneck. 

En la misma línea se expresó Figueroa, remarcando la necesidad de la defensa de Neuquén: "El pueblo argentino decidió que  @JMilei sea el nuevo presidente de la República.

Envío mis felicitaciones a las autoridades electas, esperando que el futuro nos encuentre trabajando por nuestro país. Seguiremos siempre defendiendo Neuquén y aportando al crecimiento de la patria".

Con una posición más moderada, Ignacio Torres, indicó: "Felicitaciones @JMilei nuevo presidente electo. Desde Chubut, nos comprometemos a trabajar en conjunto para acompañar el cambio que eligieron los argentinos. Felicito también a todos los ciudadanos por protagonizar esta gran jornada democrática".

Por su parte, el petrolero Claudio Vidal, eligió no expresarse luego del resultado, pero en las horas previas indicó: "En un día de reflexión y responsabilidad votemos en paz y libertad, respetemos siempre a las instituciones y la elección del pueblo. Votemos con alegría, festejando los 40 años de democracia ininterrumpida. Costó mucho conseguir este derecho de todos nosotros depende cuidarla. Sea cual sea el resultado, esperamos que aquel candidato que gane reconozca lo mucho que Santa Cruz le aporta a la Nación y respete nuestras decisiones y reclamos".

OTRAS NOTAS

NUMEROS ROJOS 

En alerta: los sectores productivos sufren los peores embates de la recesión económica

De acuerdo a los informes de cada área, el primer cuatrimestre de la era Milei se lleva puesto a diversos actores de la economía. Uno a uno, quienes más perdieron. 

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET