Argentina
Domingo, 28 abril 2024
INFORME
29 de octubre de 2023

Juntos por el Cambio en crisis: el impacto en las provincias patagónicas

Las elecciones presidenciales del 22 de octubre determinaron que Patricia Bullrich, la candidata de la coalición, no logró llegar al balotaje, que finalmente disputarán Sergio Massa y Javier Milei. Qué análisis hicieron referentes de JxC, el PRO y la UCR de los resultados en las jurisdicciones que integran la Patagonia

Por Nicolás Zenobio
Juntos por el Cambio en crisis: el impacto en las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia
Juntos por el Cambio en crisis: el impacto en las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia
Juntos por el Cambio en crisis: el impacto en las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia
Juntos por el Cambio en crisis: el impacto en las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia
Juntos por el Cambio en crisis: el impacto en las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia
Juntos por el Cambio en crisis: el impacto en las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia

Las elecciones generales que se desarrollaron el pasado domingo 22 de octubre determinaron como gran ganador, para la categoría presidencial, a Sergio Massa (Unión por la Patria), quien alcanzó el 36,68% de los votos con el 99% de las mesas escrutadas. En las PASO, el partido había llegado al 27,27%, si se considera la lista B que tuvo como postulante a Juan Grabois.

El próximo 19 de noviembre, Massa irá a un balotaje con Javier Milei (La Libertad Avanza), el candidato que terminó segundo en los comicios del domingo (29,98% de los sufragios), para determinar así al próximo presidente de la Nación, que sucederá a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

Pero existe una tercera fuerza que estuvo en el principal escenario político durante los últimos años y que hoy quedó relegada a un tercer lugar: Juntos por el Cambio.

Si se contempla lo ocurrido en las PASO, JxC quedó en la segunda posición para la categoría presidencial, detrás de LLA. Pero debe considerarse que el 28,27% de los votos que consiguió la coalición se debió a lo que acumularon los dos precandidatos presidenciales en ese momento: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Bullrich, la más votada del partido, fue quien compitió en las generales del 22 de octubre, y se posicionó en el tercer puesto con un 23,83% de los sufragios, por lo cual se quedó afuera del balotaje que se va a desarrollar el domingo 19 de noviembre.

La derrota electoral de Juntos por el Cambio a nivel nacional movió los cimientos de la coalición puertas adentro, en una semana postelectoral que tuvo su intensidad.

Patricia Bullrich, hoy presidenta del PRO, ya anunció mediante una conferencia de prensa que apoyará a Javier Milei de cara a la segunda vuelta. Algo lógico visto y considerando que gran parte del discurso de campaña de la exministra de Seguridad se basó en la idea de “terminar con el kirchnerismo”.

Juntos por el Cambio en crisis: el impacto en las provincias patagónicas

Desde el Comité nacional de la UCR, presidido por Gerardo Morales, también se anunció durante la semana que la coalición no tomará partido para ninguno de los dos candidatos presidenciales.

Y, por si el rechazo desde la UCR no hubiese sido suficiente, desde la Coalición Cívica ARI, partido fundado por Elisa Carrió y actualmente presidido por Maximiliano Ferraro, también anunciaron que no tomarán partido ni por Massa ni por Milei.

En las provincias de la Patagonia de nuestro país, la derrota de Juntos por el Cambio también tuvo su impacto. Cómo caló en el seno de dichas jurisdicciones el resultado de la coalición y cuál será la postura ya pensando en la segunda vuelta del 19 de noviembre.

CHUBUT

En Chubut, donde paradójicamente Juntos por el Cambio ganó la Gobernación, mediante la figura de Ignacio Torres, la exministra de Seguridad de la Nación no logró alcanzar el 21% de los votos, y quedó 14 puntos por debajo de Javier Milei por la Libertad Avanza (fue el más votado en dicha jurisdicción).

Damián Biss, presidente de la UCR de Chubut e intendente reelecto de Rawson, le comentó a LTP acerca de la elección de Bullrich en la Provincia: “El resultado obviamente no fue el que esperábamos. Considero que la tensión innecesaria que se generó, en la previa de las PASO, nos perjudicó para las generales”, y agregó que “por eso valoro la decisión de consensuar una lista de unidad en Chubut. Sin lugar a dudas, ese fue el diferencial para ganar en la jurisdicción”.

Juntos por el Cambio en crisis: el impacto en las provincias patagónicas

Por otro lado, señaló: “Nuestra postura de cara al balotaje entre Massa y Milei será la misma que pronunció el radicalismo nacional: no tomar partido y que cada afiliado vote lo que le parezca más apropiado”.

Andrea Cristina, quien reemplazará en el Senado nacional al gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, por Juntos por el Cambio, opinó en intercambio con LTP: “Me sorprendió el resultado de Patricia Bullrich en Chubut, tenía muchas expectativas en lo personal de que podamos tener un Gobierno provincial y nacional del mismo color político, para hacer frente a los desafíos que tiene la Provincia de manera coordinada. Ya analizaremos qué faltó en nuestra propuesta para poder mejorarla a futuro”.

Consultada acerca de su postura rumbo a la segunda vuelta electoral, manifestó: “Hay que elegir entre dos candidatos muy distintos. Uno representa la continuidad del kirchnerismo, y el otro propone un cambio, que si bien difiere con el que proponíamos nosotros, es la alternativa que eligió la sociedad. Mi posición será en contra de que continúe este Gobierno”.

Por su parte, un sector del radicalismo en Comodoro Rivadavia le indicó a La Tecla Patagonia: “Patricia Bullrich no ha sido una buena candidata y Milei nos comió el discurso. Los acuerdos provinciales no dieron el efecto esperado claramente”, y agregó que “desde el espacio se va a replicar la decisión tomada por la UCR a nivel nacional”.

NEUQUÉN

En Neuquén -donde también se ubicó en la primera posición LLA-, Juntos por el Cambio consiguió 20,53% de los sufragios para la categoría presidencial y también terminó tercero, a 11 puntos de Sergio Massa (Unión por la Patria), quien fue segundo.

Para la categoría correspondiente al Congreso nacional, Francisco Sánchez, diputado nacional por Juntos por el Cambio, no logró retener su banca, ya que terminó en el tercer lugar, y dicha provincia solamente otorgó dos, conseguidas por Nadia Márquez (Arriba Neuquén, acuerdo con La Libertad Avanza) y Pablo Todero (Unión por la Patria). Sánchez ya anunció públicamente que apoyará a Milei de cara al balotaje de noviembre.

En diálogo con La Tecla Patagonia, Juan Peláez, presidente del Comité de la UCR en Neuquén, comentó acerca de la lectura de la elección de Bullrich en la Provincia: “Esperábamos estar en el balotaje, obviamente. Lamentablemente no alcanzó y la sociedad nos puso en el rol de oposición. Desde ese lugar que se nos asignó, tenemos que cumplirlo cabalmente, custodiar desde ahí el funcionamiento de la República. También, tratar de mantener la unidad de Juntos por el Cambio. Contamos con 10 gobernadores y una fuerza importante en las dos cámaras que conforman el Congreso nacional. Con todo eso, sumado a más de 500 intendentes, podemos dar muestra de nuestra capacidad de gestión”.

Juntos por el Cambio en crisis: el impacto en las provincias patagónicas

Consultado acerca de su postura rumbo al balotaje del 19 de noviembre, indicó: “El radicalismo ya fijó su posición de no intervenir, sin indicarle a la gente el voto para ninguno de los dos candidatos presidenciales”.

Desde el entorno de Juntos por el Cambio en la Provincia, le señalaron a LTP a propósito de la elección: “Se puso en evidencia la fractura de JxC, con una buena parte del PRO sacándose fotos con Figueroa (mandatario electo de Neuquén), sabiendo que está con Sergio Massa”.

RÍO NEGRO

En Río Negro, por su parte, la performance de Patricia Bullrich fue aún peor, ya que logró un porcentaje a penas por encima del 18%, muy por detrás de Javier Milei (33,72%) y aún más de Sergio Massa (37,85%).

Sin embargo, en lo que refiere a la Cámara de Diputados, Sergio Capozzi (Juntos por el Cambio) consiguió una banca, ya que en dicha provincia se pusieron tres en juego.

En comunicación con La Tecla Patagonia, el diputado electo expresó: “En lo personal, voy a hacer lo que vengo haciendo: no bajar los brazos y estar firme a mis principios. En las crisis se conocen las personas y hemos tenido sobradas muestras en este año sobre a quién y qué perseguir”.

En esa línea, Capozzi le ratificó a LTP su apoyo a Javier Milei rumbo al balotaje: “Si se logran consensos en política de Estado que respeten los principios de educación pública, salud, seguridad, integración con el mundo occidental e independencia de la Justicia, creo que debemos olvidar los agravios, excentricidades y promesas inviables de Milei”.

Juntos por el Cambio en crisis: el impacto en las provincias patagónicas

En diálogo con LTP, Gabriel Alderete, presidente de la Juventud PRO de Río Negro, opinó en el mismo sentido: “Tanto a nivel nacional como provincial, no fue el resultado que esperábamos, pero en la Provincia nos alcanzó para que Capozzi ganara una banca en el Congreso, y eso nos posiciona muy bien”.

Ya pensando en el balotaje presidencial, Alderete sentenció: “El PRO va a dar libertad a cada afiliado para tomar postura, sabiendo que el límite es Massa y el kirchnerismo. Personalmente, voy a apoyar a Milei. Sabemos que la pelea debemos darla desde el lugar que la sociedad nos dio”.

SANTA CRUZ

Finalmente, en la provincia de Santa Cruz, Juntos por el Cambio tuvo el peor rendimiento entre las jurisdicciones patagónicas, sacando el 16,35% de los votos.

En la categoría de candidatos a diputados nacionales, solamente se pusieron en juego dos bancas para la Cámara baja. Omar Zeidán, de Cambia Santa Cruz, se quedó afuera ya que se posicionó por detrás de Unión por la Patria (Ana María Ianni) y de Por Santa Cruz (José Luis Garrido).

Desde el entorno de Cambia Santa Cruz, le manifestaron a LTP: “El resultado de Bullrich obedece a una oposición dividida, teniendo en cuenta que el 65% de los santacruceños votaron a una opción no kirchnerista. También es cierto que la Ley de Lemas hizo arrastrar a algunos candidatos, como por ejemplo senadores y diputados. Consideramos que el país no puede seguir así, y creemos que tenemos que abrazar otras ideas, aún sin coincidir con Milei”.

La Tecla Patagonia también tuvo la palabra de Alberto Parsons, presidente del PRO en Santa Cruz, quien declaró respecto del resultado electoral del 22 de octubre: “Lamentamos la performance que tuvo Patricia (Bullrich) en la Provincia, no lo esperábamos. Creo que debemos hacer un análisis y una autocrítica con respecto al motivo por el cual no nos eligió la gente. Entiendo que la sociedad está cansada de la clase política, pero no sabemos la decantación por Massa, siendo que es el kirchnerismo encubierto”.

Juntos por el Cambio en crisis: el impacto en las provincias patagónicas

A propósito de la posición del PRO de cara al balotaje, manifestó: “Ya emitimos un comunicado dándole a nuestros afiliados la libertad de acción, porque entendemos que no podemos obligarlos a tomar una decisión que, para la mayoría, no es buena. Creemos que cualquiera de las dos opciones es pegarnos un tiro en los pies. La postura que tomó Bullrich nos obliga a ver en qué pie nos queremos pegar el tiro. Por eso, decidimos que la gente vaya a votar, pero que lo haga libremente, incluso si lo hace en blanco o si se abstiene”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET