Argentina
Martes, 23 abril 2024
ELECCIONES 2023
26 de octubre de 2023

Cuál fue el rol histórico de los partidos provinciales y su relación con el peronismo

En Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino dejará de ser Gobierno a partir del 10 de diciembre, mientras que en Río Negro, la coalición Juntos Somos RN seguirá al frente de dicha provincia. Qué papel tuvieron a lo largo de la historia y cómo fueron sus vínculos con el peronismo

Por Nicolás Zenobio
Cuál fue el rol histórico de los partidos provinciales y su relación con el peronismo - La Tecla Patagonia

El año electoral comienza a esfumarse. Ya definieron a sus nuevas autoridades todas las provincias que integran el país y los municipios que las conforman. Además, el pasado 22 de octubre, quedó definida la nueva composición de las dos cámaras del Congreso de la Nación: el Senado y la Cámara de Diputados. 

Lo único que queda por definir es paradójicamente lo más importante: el próximo presidente de la Nación. El domingo 19 de noviembre habrá un balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Yendo al plano de las provincias, en Neuquén, el MPN dejará de ser Gobierno luego de 60 años, ya que triunfó en los comicios del 16 de abril Rolando Figueroa, del partido Comunidad.

La Tecla Patagonia habló con el politólogo asociado a EPyCA Consultores, Alejo Pasetto, quien consideró acerca del rol del MPN a lo largo de la historia: “Tengamos en cuenta que surge como fuerza cuando el peronismo fue proscripto. Una vez que se levanta la proscripción, la fuerza no vuelve a la organicidad de la conducción nacional del PJ, y ahí se corta directamente como partido provincial. A partir de ahí, construyó toda su identidad. En toda su historia, fue oficialista de los oficialismos, ya sea con Ménem, con los Kirchner o con Macri. La estrategia siempre fue la alianza con las coaliciones gobernantes a nivel nacional”.

Por el lado de Río Negro, habrá una continuidad del oficialismo para la Gobernación, ya que el ganador en las elecciones de abril fue Alberto Weretilneck, del partido provincial Juntos Somos Río Negro.

Lasse Paniceres, analista político, le dijo a LTP en el mismo sentido: “El vínculo entre JSRN y Sergio Massa es bastante explícito. Hubo muchas muestras de acercamiento luego de la victoria del 16 de abril. La relación se remonta hace 10 años, cuando Weretilneck se definió como el primer gobernador aliado al Frente Renovador, cuando Massa tuvo su primer intento presidencialista. Parte de los peronistas del Gran Acuerdo Rionegrino (Luis Albrieu, Nicolás Rochas, Alejo Ramos Mejía) también mostraron su respaldo para con la coalición”, y consideró que “gran parte del triunfo de Massa en la Provincia es producto del trabajo de JSRN”.

Además, La Tecla Patagonia tuvo el testimonio del consultor político Gustavo Díaz, quien expresó respecto del vínculo entre el peronismo y ambos partidos provinciales: “En primer lugar, ambas fuerzas cuentan entre sus adherentes y votantes con electores peronistas o afines. En segundo, ambas coaliciones hoy son Gobierno, entonces necesitan la ayuda desde la estructura nacional”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET