Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
25 de octubre de 2023
NEUQUÉN

Tres claves para entender el Presupuesto 2024 que presentó Omar Gutiérrez

La semana pasada, el gobernador saliente de la Provincia presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024, que será de $2,06 billones. Tres claves que lo explican

Tres claves para entender el Presupuesto 2024 que presentó Omar Gutiérrez
Compartir

La semana pasada, el gobernador saliente de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó ante la Legislatura provincial el proyecto de Presupuesto 2024, que será de $2,06 billones. Del total de los ingresos, cabe destacar que $2.037.960 millones (98,8%) corresponden a recursos corrientes, mientras que $24.648 millones (1,2%) corresponden a recursos de capital.

En este sentido, La Tecla Patagonia habló con el economista, Rafael Flores, quien mencionó tres claves que pueden explicar el Presupuesto 2024 presentado por Gutiérrez.

“Por un lado, se mantiene una situación de equilibrio fiscal, creo que esto es algo a destacar, es lo que está pasando en la mayoría de las provincias, y permite que las mismas no sean tan dependientes del Gobierno nacional. En la medida en que tengan autonomía presupuestaria, están en mejores condiciones de defender sus ideas en el Congreso”, expresó Flores.

“Como segunda medida, se prevé un importante incremento de la producción de Vaca Muerta, alrededor del 25% del petróleo, que considero es un dato que debe considerarse, y que implica un fuerte crecimiento dentro del sector hidrocarburífero”, agregó el economista.

Finalmente, indicó: “Como datos más específicos del Presupuesto, el porcentaje dedicado al gasto en personal, que estará en el 50%; y también el gasto en infraestructura, que está en torno a los $270.000 millones, y que uno podría pensar que habría que tratar de elevarlo, aunque no es tan bajo como otros que se ven en otras provincias. También es cierto que en el caso de Neuquén, y en otras jurisdicciones petroleras, está el tema de las regalías, por lo cual hay mayores ingresos, y por eso es que se pide mayor inversión de gasto en infraestructura”.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Escándalo: Desarrollo Social habría comercializado alimentos para fines sociales

Según aseguró la secretaria de Desarrollo Comunitario de Río Gallegos, Mónica Gutiérrez, los números de dos lotes de mercadería vencida decomisada por el área de bromatología en dos comercios de la ciudad, coinciden con los del programa “Crecer con Sabor”, del ministerio provincial a cargo de Jazmín Macchiavelli 

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET