Causa contra Gloria Ruiz: realizan 14 allanamientos en la Capital, Plottier y Roca
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén realiza procedimientos en busca de celulares, computadoras y documentación relacionada a una empresa que realizó piezas publicitarias para la Legislatura. Ruiz está acusada de fraude a la administración pública y peculado y en diciembre fue destituida de la vicegobernación por “inhabilidad moral”

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén continúa con la investigación que lleva adelante contra la ex vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, y realiza 14 allanamientos en las ciudades de Neuquén, Plottier y General Roca (Río Negro), con el fin de recoger información relevante para la causa.
Ruiz fue destituida del cargo por “inhabilidad moral”, en una votación que se aprobó por amplia mayoría en la Legislatura, en diciembre pasado. Está acusada de fraude a la administración pública y peculado, cometidos entre diciembre del 2023 y noviembre del 2024, mientras fue vicegobernadora.
En esta causa está imputado su hermano, Pablo Ruiz, que durante el mismo período fue titular de la Casa de las Leyes y está acusado de haber recibido fondos de la Legislatura que iban a parar a sus cuentas personales, con los que constituyó plazos fijos causando un perjuicio al Estado.
Los allanamientos comenzaron hoy por la mañana por pedido de la fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Juan Manuel Narváez, y se efectúan con el acompañamiento del fiscal jefe Pablo Vignaroli y de personal del departamento de Delitos Económicos de la Policía provincial.
Los procedimientos fueron autorizados por los jueces Lucas Yancarelli y Luis Giorgetti, y se realizaron en inmuebles particulares y en la sede comercial de una empresa que realizó piezas publicitarias para la Legislatura, en las ciudades de Plottier –donde es oriunda y fue intendenta Ruiz-, Neuquén y Roca.
El objetivo de la medida es recolectar prueba relevante para la causa, secuestrar teléfonos celulares, computadoras, discos rígidos, tarjetas de memoria y documentación vinculada a la Legislatura de Neuquén.
La investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal que comprende a la ex vicegobernadora, Gloria Ruíz, comenzó en noviembre del año pasado por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública. Pablo Ruíz, en tanto, está acusado de peculado en carácter de autor, por causar un perjuicio económico de más de $52 millones a la administración pública provincial.