Argentina
Martes, 30 abril 2024
NEUQUEN
18 de octubre de 2023

A pocos días de las elecciones, se intensifica el conflicto mapuche por la consulta previa

Las comunidades mapuches realizan bloqueos en Vaca Muerta en reclamo de la consulta previa, impulsada desde la gestión de Omar Gutiérrez que no fue tratada por la Legislatura. La medida de fuerza comenzó ayer y las empresas advierten que en caso de extenderse podría haber consecuencias

A pocos días de las elecciones, se intensifica el conflicto mapuche por la consulta previa - La Tecla Patagonia


Comunidades mapuches realizan desde ayer medidas de fuerza en reclamo por el tratamiento del proyecto para convertir en ley el procedimiento de consulta previa, libre e informada para las comunidades. Y bloquean los basureros petroleros en Vaca Muerta.

La consulta previa busca cumplir con la disposición del Convenio 169 de la OIT y, principalmente, evitar futuros conflictos cuando alguna obra o proyecto pueda afectar a las comunidades mapuches de la zona, principalmente de Vaca Muerta. La medida fue impulsada desde el Ejecutivo de Omar Gutiérrez a principio de año, pero no tuvo todavía tratamiento en la Legislatura. 

Las comunidades se encuentran ocupando las instalaciones de las plantas: INDARSA S.A., TREATER , SAN (Servicios Ambientales Neuquén) y COMARSA SA. 

Según informaron en un comunicado, el objetivo es llamar la atención del poder Legislativo: "Se ha burlado de la urgencia, permitiendo el envenenamiento de ríos, lagos, y territorio de todos, mapuches y productores de la provincia de Neuquén. Se niegan a incluir en la agenda legislativa la propuesta de convertir en Ley la consulta previa".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET