Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NEUQUEN - VACA MUERTA
11 de octubre de 2023

Nueva concesión: la letra chica del contrato de exploración para el área Bajo del Toro Este

La operación para la exploración, desarrollo y producción del área se firmó por U$S 20.537.500 entre la empresa estatal GyP y las empresas Interoil S.A. y Selva María Oil S.A. En qué consiste el acuerdo y cuál es el potencial del área concesionada

Nueva concesión: la letra chica del contrato de exploración para el área Bajo del Toro Este - La Tecla Patagonia
Nueva concesión: la letra chica del contrato de exploración para el área Bajo del Toro Este - La Tecla Patagonia


La empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén, firmó con las empresas Interoil Argentina S.A. y Selva María Oíl S.A., el contrato para la exploración, desarrollo y producción del área Bajo del Toro Este, por  un total USD 20.537.500. La empresa que operará el área será Interoil S.A será la firma que operará el área.

De la suma total, la  Provincia del Neuquén recibirá un millón doscientos mil dólares en concepto de derecho de acceso al área; mientras que diez mil dólares, destinada a financiar actividades de capacitación y/o fiscalización que lleven adelante personal de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos.

El contrato, rubricado el pasado 30 de agosto, se hizo en el marco del décimo cuarto llamado correspondiente a la convocatoria del Plan Exploratorio Neuquén. Contempla un cronograma de trabajos e inversiones para el primer periodo de exploración de cuatro años, e incluyen la adquisición y reprocesamiento de sísmica 3D y la perforación de un pozo exploratorio vertical con posterior horizontalización y terminación no convencional.

El bloque Bajo del Toro Este está ubicado dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta. En el 2018 fue adjudicada a la empresa Statoil Argentina – posterior Equinor -, y devuelta a la provincia en el año 2021.

Nueva concesión: la letra chica del contrato de exploración para el área Bajo del Toro Este

 La firma provincial cuenta con 15 años de trayectoria y mediante el Decreto 436/09 y complementarios se reservaron para la empresa áreas de hidrocarburos para que, por sí, o asociada a terceros, procediera a la exploración, desarrollo y explotación de las mismas. 

El perfil de las empresas 

Interoil, es una empresa de exploración y producción con sede en Oslo, propiedad del proveedor de servicios argentino Velitec. La firma, opera en las cuencas argentinas Noroeste y Golfo San Jorge, además de Colombia.

La firma adquirió en el año 2020 cinco concesiones petroleras que Roch poseía en la Cuenca Austral, en la provincia de Santa Cruz. 

Tiene más de quince años de trayectoria en Colombia y está dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas. Su desembarco en Argentina, segundo país de América Latina al que se expande, fue en mayo de 2019 en la cuenca del Golfo San Jorge, al comprar el 80% de los activos de Mata Magallanes Oeste y Cañadón Ramírez en Chubut, asociándose con Selva María Oil SA y Petrominera SE, dueñas del 20% restante. 

Por su parte, la firma Selva María Oil es una compañía de exploración y explotación de recursos naturales, que desarrolla sus actividades principalmente en el sector petrolero. La organización fue creada en el año 2002. 

Desde el año 2017 inició sus actividades en la provincia de Jujuy, en el área hidrocarburífera “cno-09 la brea”, para la cual conformó una unión transitoria de empresas “ut la brea” junto a la empresa provincial de energía y minería de la provincia de Jujuy j.e.m.s.e. (Jujuy energía y minería sociedad del estado).

También ha participado en procesos licitatorios con excelentes resultados en la provincia de Chubut y Neuquén, donde se le han adjudicado distintas áreas para explorar y explotar. entre sus activos cuenta con la mina “huayra huasi”, un yacimiento de topacios, ubicado en corral quemado - loma corral (formación hualfin), en el departamento de belén, en la provincia de Catamarca, República Argentina.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET