Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
2 de octubre de 2023
NEUQUEN

Cómo será la nueva represa Cerro Bayoso que abarcará varios departamentos del norte neuquino

El gobernador, Omar Gutiérrez y el ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron la semana pasada el acuerdo para avanzar con el nuevo aprovechamiento que se levantará sobre el río Neuquén que entre otras cuestiones generará energía

Cómo será la nueva represa Cerro Bayoso que abarcará varios departamentos del norte neuquino
Compartir

El proyecto destinado a construir el “Aprovechamiento multipropósito Cerro Rayoso” cuenta con un renovado impulso, a partir del acuerdo que rubricaron el gobernador Omar Gutiérrez y los ministros nacionales de Economía, Sergio Massa y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Se trata de una represa que se levantará en el río Neuquén, aguas abajo de Chos Malal y que, entre otras utilidades, generará energía y contribuirá al riego, con todos los beneficios que de ello se desprenden.

La firma se rubricó en Casa de Gobierno. El ministerio de Obras Públicas -llamado a asegurar la asistencia económica- llevará la iniciativa a nivel de proyecto ejecutivo para su realización, y la provincia garantizará las acciones necesarias para el inicio y desarrollo de las obras.

Desde Nación se valoró el compromiso de Gutiérrez y del gobierno provincial con el impulso de obras, proyectos y emprendimientos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes, en todas y cada una de las regiones de Neuquén.

El “Aprovechamiento Cerro Rayoso” se ubicará en proximidades del paraje Balsa Huitrín y su embalse se extenderá desde el emplazamiento de la represa principal hasta Chos Malal. No obstante, el área de influencia se extenderá a gran parte del Norte de la provincia, incluyendo los departamentos de Chos Malal, Ñorquín, Pehuenches y Loncopué. La iniciativa forma parte del conjunto de proyectos denominados “Neuquén medio”.

El proyecto contempla la construcción de una represa de 133 metros con una longitud de 1.035 metros, para un embalse que tendrá un volumen total de 5.496 hectómetros cúbicos; el hectómetro cúbico es una unidad que equivale a un millón de metros cúbicos.

La superficie del embalse será de 18.600 hectáreas. Y la represa -de enrocado y gravas con pantalla de hormigón- tendrá cuatro turbinas tipo Francis, que generarán una potencia de 560 megawatts, lo que le permitirá generar una energía media anual de 1.900 gigawatts/hora.

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Temporal de nieve en la Patagonia: cuál es el panorama para este viernes

Con la habilitación para circular en algunas rutas de la región, comienza de a poco a normalizarse una situación que tuvo en vilo al país durante los últimos días

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET