Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NACIONALES - SENADO
29 de septiembre de 2023

Pliego de Figueroa: victoria K, tajada política para Milei y el rol clave de una neuquina

Unión por la Patria consiguió aprobar con el desempate de la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, el pliego de la exjueza, Ana María Figueroa. El candidato libertario, Javier Milei apuntó a JxC por la ausencia de una de sus senadoras que está en el exterior: la neuquina, Lucila Crexell

Pliego de Figueroa: victoria K, tajada política para Milei y el rol clave de una neuquina - La Tecla Patagonia



La Cámara de Senadores aprobó este jueves el pliego de la jueza Ana María Figueroa, la camarista de Casación cuyo retiro había sido confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria de 75 años, en una votación en la que debió desempatar la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

La ausencia de la senadora neuquina de Juntos por el Cambio (ex MPN), Lucila Crexell, fue determinante para la votación ya que habilitó el desempate de la oficialista Abdala. 

En este sentido, el candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, salió a cruzar en redes el faltazo de la neuquina. 

"La supuesta oposición que viene a parar el kirchnerismo... Otra vez nos encontramos con un faltazo para una votación estratégica", señaló. Y agregó: "Por la ausencia de una senadora de JxC el Senado acaba de aprobarle el pliego a la jueza que garantiza la impunidad de Cristina Kirchner. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre".
 

La Senadora se hizo eco de las críticas y también contestó en las redes. "Como representante y servidora pública, tengo la responsabilidad de aclarar algunos puntos. Esta semana estuve en Bonn, invitada como panelista a una actividad internacional sobre energías renovables, temática que forma parte de mi agenda legislativa".

"Fui parte de un panel sobre geopolítica de los recursos naturales y expuse sobre el rol de nuestro país en la transición energética. Ni de vacaciones, ni escondiéndome. Representando a la Argentina en foros internacionales, y pagándolo con fondos propios", indicó. 
 
Cómo fue la votación 

Luego de tres horas de debate, el oficialismo logró aprobar el pliego, aunque tuvo que aceptar una moción presentada por Juntos por el Cambio para votarlo de manera separada de los otros 32 que formaron parte de la discusión.

Figueroa, que debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentran investigados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, entre otros, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pocos después de llegar a la edad jubilatoria.

La primera votación resultó empatada en 35: por un lado sumaron apoyos el Frente de Todos, su aliada riojana María Clara del Valle Vega y tres de los integrantes del bloque Unidad Federal, Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo y Edgardo Kueider.

Del otro, votaron el interbloque de Juntos por el Cambio, el representante de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del oficialismo, Alberto Weretilneck; y los otros dos senadores de Unidad Federal: el correntino Carlos Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo.

Las dos ausentes a la hora de votar fueron la misionera Magdalena Solari Quintana, del aliado al oficialismo Frente Renovador de la Concordia, y la opositora Lucila Crexell.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET