Apps
Sábado, 25 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
27 de septiembre de 2023
REGIONALES

Dólar Vaca Muerta: tres claves que explican la medida anunciada por Sergio Massa

El ministro de Economía anunció un régimen especial de liquidación de exportaciones para el sector hidrocarburífero. La Tecla Patagonia dialogó con el economista de la consultora Equilibra, Gonzalo Carrera, para conocer más detalles del nuevo tipo de cambio

Dólar Vaca Muerta: tres claves que explican la medida anunciada por Sergio Massa
Compartir

En la inauguración del Oleoducto Vaca Muerta Norte que se realizó ayer, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció un dólar Vaca Muerta en reemplazo del “dólar agro”. Se trata de un régimen especial de liquidación de exportaciones para el sector hidrocarburífero.

En este sentido, y para conocer más detalles acerca del nuevo tipo de cambio anunciado por Massa, La Tecla Patagonia dialogó con el economista de la consultora Equilibra, Gonzalo Carrera, quien consideró que la medida tiene tres patas a grandes rasgos.

“El primer punto tiene que ver con incentivar exportaciones para tener más reservas en la antesala electoral, en un contexto de baja estacionalidad para las agrodivisas, como es octubre. Se busca recuperar las ventas de petróleo, que en los últimos tres meses viene arrojando caídas en su medición interanual, por menores precios internacionales”, expresó Carrera.

En el mismo sentido, comentó que “en agosto del año pasado se lanzó un régimen especial para el sector que había generado un crecimiento de las exportaciones, llevándolas a un promedio mensual entre septiembre del 2022 y abril del 2023 de más de 750 millones de dólares. Entre mayo y julio del 2023, ese montó descendió a 600 millones, de la mano de menores precios internacionales”, y agregó: “A su vez, y como el precio internacional del petróleo se recuperó en las últimas semanas, el Gobierno quiere aprovechar el momento”.

“El segundo punto es incrementar la oferta de divisas en el tipo de cambio contado con liquidación. De liquidarse el 75% en el mercado oficial y 25% en el CCL, se incrementaría en 300 millones de dólares la oferta en el dólar financiero, lo que puede servir para achicar la brecha cambiaria y sacar presión a las divisas libres en un contexto de mayor dolarización de carteras por la antesala electoral”, indicó el economista.

“El tercero, finalmente, tiene que ver con un acuerdo de precios, ya que las empresas petroleras deberán respetar los acuerdos para el mercado interno”, concluyó Carrera.

 

Etiquetas / Tags
Sergio Massa
Vaca muerta

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Sánchez sobre la interna del PJ: “Las críticas juegan en contra si no tienen contenido”

En diálogo con La Tecla Patagonia, el exdiputado provincial y referente del Frente Renovador, Carlos Sánchez, opinó acerca de la interna del justicialismo por la decisión de figuras del peronismo de sumarse al Gabinete de Rolando Figueroa

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET