Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REGIONALES
20 de septiembre de 2023

Ganancias: uno por uno cómo votaron los diputados de las provincias de la Patagonia

Los bloques provinciales acompañaron la iniciativa y se sumaron a los legisladores de Unión por la Patria. El bloque de Juntos por el Cambio, rechazó la propuesta de Sergio Massa a la que tildó de "electoralista". Los argumentos de cada uno de los sureños

Ganancias: uno por uno cómo votaron los diputados de las provincias de la Patagonia - La Tecla Patagonia


Se debatió en el Congreso nacional y aprobó en el proyecto de ley que establece que, a partir de octubre, ningún trabajador que cobre hasta 1.770.000 pague el Impuesto a las Ganancias.

La mayoría de los diputados nacionales que representan a las provincias patagónicas dieron luz verde a la aprobación de la iniciativa que impulsó el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa.


Neuquén 

El diputado nacional y gobernador electo de Neuquén,  Rolando Figueroa participó de la sesión de la Cámara donde se debatió el proyecto por el cual se modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias. En su intervención, el legislador neuquino adelantó su apoyo a la iniciativa, “estamos convencidos en apoyar este proyecto de ley porque lo venimos diciendo hace tiempo: el salario no es ganancia. Ojalá que muchos puedan entender que la política sirve y es necesaria cuando se le brindan soluciones a la gente”.

Figueroa pidió a la dirigencia terminar con la grieta y las peleas entre sectores, para centrarse en lo que verdaderamente está necesitando la ciudadanía, “y hoy la ciudadanía, el pueblo trabajador, nos pide una vez más que gritemos desde este Congreso y sancionemos que el salario no es ganancia”.

El proyecto votado esta tarde en el Congreso beneficiará directamente a cerca de 17.000 neuquinos que dejarán de estar gravados por el impuesto, “trabajadores de la construcción, el gas y el petróleo que nos van a permitir tener superávit en Argentina. Y ojalá la próxima semana dejemos de pensar en las elecciones y, con políticas de Estado podamos sancionar la Ley de GNL que nos va a proyectar los próximos años en la Argentina. A estos trabajadores estamos eximiendo hoy mayoritariamente en la provincia del Neuquén”.

En tanto, Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi del Frente de Todos votaron de manera afirmativa. 
 

Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez y Pablo Cervi, se opusieron al proyecto en sintonía con lo expresado por todos los referentes de la coalición opositora. 

Rio Negro 

Los diputados de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo y Agustín Domingo, votaron a favor de la iniciativa de Sergio Massa. 

"Desde JSRN decidimos acompañar el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, porque adherimos a la creencia de que "el salario no es ganancia". Pero no nos dejamos ningunear por quienes deciden mostrarse en oposición a esta iniciativa y promueven criticas contra nosotros, porque solo buscamos defender los intereses de nuestros vecinos y vecinos", expresó Luis Di Giácomo. 

Y agregó: "Somos orgullosos representantes provincialistas, y por ello también remarcamos algunas consecuencias negativas de este proyecto para la recaudación de la provincias. Por ello proponemos lograr una mejor distribución de los ingresos copartipables, porque  necesitamos sostener el crecimiento de nuestra región", sentenció Di Giácomo en su alocución. 
 

También se expresaron a favor los diputados del oficialismo nacional, Pedro Dantas y Susana Landriscini. 
 

Por último, el diputado del PRO, Aníbal Tortoriello, votó en contra de la iniciativa en consonancia con el interbloque opositor. 

Chubut 

La diputada del Frente de Todos, Eugenia Alianiello, se expresó a favor de la iniciativa. "Acompañando a más de 800 mil trabajadores y sus familias que están esperando esta recomposición tan importante de sus salarios, dimos media sanción a la ley para modificar el #ImpuestoALasGanancias. No tenemos dudas de que éste es el camino. El salario no es ganancia", tuiteó. 
 

En el mismo sentido votó el legislador de La Cámpora, Santiago Igon, quien en redes sociales cruzó a su par del Pro, Ana Clara Romero por no acompañar la iniciativa. 

"Subestimar a los electores no justifica el voto negativo. Es un reclamo histórico, fue una promesa de Macri para ganar las elecciones y no cumplió. Hoy pudimos llevar alivio a un sector, falta mucho más.  Nunca hay argumento para votar en contra de los trabajadores y trabajadoras", indicó Igón. 
 

La otra referente del Frente de Todos, Estela Hernández, estuvo ausente en la sesión. 

Por su parte Ana Clara Romero justificó su decisión señalando el mismo argumento que el interbloque opositor indicando que se trata de un proyecto de campaña que presenta una propuesta integral para bajar el gasto público. 

"Hoy discutimos una modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, una trampa electoralista que nos impidió trabajar seriamente una reforma impositiva integral, que sea equitativa con todos los sectores y sobre todo SOLIDARIA CON LAS PROVINCIAS, que se veran vaciadas de recursos frente a estas modificaciones que no compensan en los recursos que nos van a quitar, ni los gastos de la política que se recortarán para no seguirnos hundiendo en un espiral inflacionario.$ 25.711.000.000 millones nos va a costar a los chubutenses, van a faltar de las escuelas, de las rutas y de los Hospitales. 
Es fácil ser demagógicos jugando con el bienestar de las provincias y de los 47.000.000 de argentinos. Argentina necesita racionalidad, está quebrada y nos impone una enorme responsabilidad", sostuvo Romero. 
 

En la misma línea votó el diputado e intendente electo de Esquel, Matías Taccetta. 

Santa Cruz 

El gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal,  votó afirmativamente la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y señaló que ningún trabajador debe pagar ganancias. Un reclamo histórico de Vidal.

“Voy a apoyar este proyecto como trabajador petrolero y como Secretario General del Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz“, comenzó diciendo y agregó que “claramente el salario no es ganancia y que más allá de que a muchos diputados esta medida no les sea de agrado, hay que reconocer que para que en Buenos Aires tengan calefacción, los trabajadores del petróleo hacen un gran esfuerzo al momento de perforar un pozo, con jornadas de más de 16 horas por día, de mucha demanda física, y lejos de la familia durante gran parte de su vida laboral”.

En la misma sintonía, apuntó que “hay que reconocer el gran esfuerzo de los trabajadores de la pesca y que, para que muchos diputados puedan disfrutar de los mejores platos en los restaurantes de Puerto Madero, hay mucho trabajo atrás”. Destacó la labor que realizan los médicos y mineros de la provincia, y aseguró que acompaña este proyecto de Ley “en defensa de los trabajadores”.

El acompañamiento del diputado estuvo marcado por el pedido de compensación a las provincias, dado que Ganancias es un tributo coparticipable y el Ministerio de Economía afirmó que el costo fiscal será de un billón de pesos.

“Nosotros en mi provincia venimos reclamando desde hace mucho tiempo la eliminación del impuesto a las Ganancias. Nunca el salario debe pagar ganancias” dijo, y apuntó que “ojalá esto no afecte al resto de la economía regional porque sería de mucha preocupación que se incremente la suba en la cuestión fiscal de las distintas provincias", culminó. 

También votaron de manera afirmativa los diputados del Frente de Todos, Gustavo González, Paola Vessvessian y Guillermo Verón. 
 

Por su parte la legisladora de la Unión Cívica Radical, Roxana Reyes, votó en contra de la iniciativa. "Este proyecto tal como lo plantea @SergioMassa es la puerta de entrada a la #hiperinflación porque no hay cómo financiarlo más que con la perjudicial receta de siempre: #emisión. De ninguna manera este proyecto busca generar una estructura impositiva más justa para nuestro país", indicó. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET