15 de septiembre de 2023
CHUBUT
La ola libertaria nacional ralentiza el ritmo de la campaña y obliga a redefinir objetivos
Tanto los armadores de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio reconocen que es una campaña atípica donde hay que estudiar a fondo cada movimiento. El crecimiento de La Libertad Avanza, por la bronca a nivel nacional, golpea fuerte en la Provincia y exige más agudeza. ¿Cuáles serán los objetivos de cada espacio?
No es novedad que el espacio libertario viene creciendo con mucha fuerza en las provincias de la Patagonia y puntualmente en Chubut, uno de los territorios con números más altos para Javier Milei en las PASO. La tendencia es nacional y refleja más allá del voto bronca, un voto hacia lo nuevo, hacia un espacio que aún no ha tenido muchas posibilidades de demostrar. Lo que propone y las formas de lograrlo, pareciera, en principio, pasar a un segundo plano.
La Tecla Patagonia dialogó con los armadores de campaña de las principales coaliciones que competirán en las urnas con LLA, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, para ver cómo se reconfiguran las campañas electorales luego del batacazo de las Primarias.
La provincia de Chubut pone en juego tres bancas en la Cámara de Diputados y todo parece indicar, de no mediar sorpresa, que el reparto final podría ser uno, uno y uno. Quizás por esto, los armados se presenten un tanto más tranquilos y enfocados en mantener lo propio, más que en seducir a nuevos.
El peronismo quedó hiper fragmentado luego de los resultados de las elecciones provinciales que muchos están todavía procesando. No hay una conducción firme que logre aglutinar y encolumnar a todos los espacios detrás de la candidatura de Sergio Massa, primero y de José Glinski, después.
La estrategia electoral tiene que ver con volver al territorio, esta vez a “contener a la militancia propia” que quedó muy dispersa luego del armado provincial. La idea es transmitir la necesidad de militar la boleta de Massa en términos de derechos ganados y conquistados que se perderían en caso de que Milei o Bullrich ganaran las elecciones. Y en este sentido, la figura elegida es la de Rosario Nervi, la joven feminista y militante K de Dolavon, que por su impronta podría llegar a un sector diferente al que apunta Glinski: jóvenes, diversidades y colectivos feministas, tres espacios donde el kirchnerismo sostiene todavía una fortaleza importante.
No existen grandes pretensiones, reconocen quienes tienen a cargo el armado de la estrategia de campaña. El objetivo es lograr una banca y resistir el embate de LLA que descuentan se llevará al menos una de las tres en juego.
Del lado de Juntos por el Cambio, la presencia de “Loma” Avila en la boleta garantiza de alguna manera un núcleo duro de votantes del Sindicato de Petroleros Privados, de hecho, reconocen que podría haber corte de boleta. A esto apuntará en un principio la campaña, a hablarle al afiliado petrolero y a trabajar puertas adentro, para mantener lo propio.
El gremio tiene mucho más llegada a peronistas que a dirigentes del radicalismo o el PRO y en este sentido buscarán también a seducir al votante del PJ que está desencantado, al que no le cerró la elección de José Glinki y de Sergio Massa como candidatos.
Afianzar el liderazgo de “Loma” dentro del gremio será el objetivo del primer tramo de la campaña, luego vendrá una recorrida por la Provincia junto al reciente ganador y gobernador electo, Nacho Torres, para intentar capitalizar por ese costado también.
En el mismo sentido jugará la Izquierda que creció en términos de representatividad en las elecciones provinciales y buscará retener ese núcleo de votantes, aunque probablemente no le alcance para lograr ingresar un diputado.
Hay grandes diferencias respecto a lo que fueron las elecciones provinciales y tienen que ver básicamente con el arrastre de la boleta presidencial. Milei tracciona fuerte y las fuerzas tradicionales apuntan reforzar y retener al menos sus núcleos duros, en una elección de tercios, donde un punto arriba o un punto abajo, puede cambiar toda la ecuación.