Apps
Domingo, 19 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
11 de septiembre de 2023
CLIMA ELECTORAL

El Gobierno busca un golpe de efecto con una medida apuntada a los trabajadores

Sergio Massa convocó a la conducción de la CGT y las dos CTA para avanzar con la intención de el Impuesto a las Ganancias tenga cada vez menos empleados afectados.

El Gobierno busca un golpe de efecto con una medida apuntada a los trabajadores
Compartir

El Gobierno nacional busca un golpe de efecto en el comienzo de la semana con un acto en el que junto a centrales obreras buscará avanzar para quitar el Impuesto a las Ganancias. Tras el relanzamiento de la campaña en Tucumán, ahora Sergio Massa continuará acercando posiciones con los sindicatos.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) recibirá este lunes por la tarde a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA y a autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con el tema del Impuesto a las Ganancias de manera que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.

Del encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 17 en el quinto piso del Palacio de Hacienda, también participarán la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, junto a dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.

Además, la CGT salió formalmente a convocar a los trabajadores a movilizarse frente al Palacio de Hacienda. En igual sentido se pronunciaron los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Asociación Bancaria y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros.

El viernes pasado, antes de realizar la convocatoria a las entidades gremiales y a las autoridades de la Cámara baja, Massa mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, para avanzar en detalles de la iniciativa.

En ese marco, Massa le pidió a Michel que la medida "beneficie a la mayor cantidad de trabajadores posible", según consignaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

Desde el Ministerio de Economía dejaron trascender la decisión pasaría por elevar el monto mínimo no imponible sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad, lo que determinaría que la gran mayoría de los trabajadores que están comprendidos ahora en el tributo dejarían de abonarlo.

Esta idea es plenamente realizable debido a que esa modificación se puede realizar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). De esta manera, se especula que el mínimo no imponible pasaría a ser de $2.000.000.

Además, Massa incluirá el envío de un proyecto para que el esquema fijado por DNU contemple una compensación fiscal a través de una ley votada por el Congreso. En base al último reporte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en agosto por Ganancias de personas humanas y empresas la recaudación fue de $868.136 millones, equivalente a un incremento de 106,7% respecto a igual mes de 2022. En tanto, el acumulado de los primeros ocho meses del año por ese concepto fue superior a los $5 billones, con una suba de 88,2% respecto a lo recaudado entre enero y agosto de 2022.


 

OTRAS NOTAS

NUMEROS ROJOS 

En alerta: los sectores productivos sufren los peores embates de la recesión económica

De acuerdo a los informes de cada área, el primer cuatrimestre de la era Milei se lleva puesto a diversos actores de la economía. Uno a uno, quienes más perdieron. 

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET