Argentina
Lunes, 29 abril 2024
RIO NEGRO - BARILOCHE
4 de septiembre de 2023

Una derrota que sorprendió, baja participación y un electorado hiperfragmentado

Apenas el 61% de los barilochenses se acercó a emitir su voto en la jornada de ayer. Fue uno de los porcentajes más bajo de la historia local. El ganador, el sindicalista Walter Cortés, se impuso con poco más del 19% de los votos lo que obligará a la búsqueda de consensos para garantizar la gobernabilidad. Fuga de votos en JSRN

Una derrota que sorprendió, baja participación y un electorado hiperfragmentado - La Tecla Patagonia
Una derrota que sorprendió, baja participación y un electorado hiperfragmentado - La Tecla Patagonia


Una gran sorpresa dio Bariloche en la jornada de ayer con la derrota de la gobernadora, Arabela Carreras, en las elecciones municipales. La mandataria obtuvo poco más del 17% de los votos mientras que Walter Cortes, el sindicalista de Empleados de Comercio, logró superar el 19%. 

La elección dejó varias cuestiones para analizar. En primer lugar una caída sistemática en la cantidad de electores que se acercaron a votar. En la elección del 2019, el porcentaje alcanzó el 65%, mientras que en esta tocó el 61%. La tendencia en baja es algo que se viene repitiendo a nivel nacional en todas las elecciones, la diferencia en Bariloche es que no hay PASO, por lo tanto la gente votó ayer directamente a quien será su futuro intendente. 

La otra cuestión a tener en cuenta es la pérdida del caudal de votos de Juntos Somos Río Negro, partido de gobierno, en la elección local. En 2019, Gustavo Gennuso se impuso con el 33% de los votos y ayer la gobernadora Carreras, con el mismo sello, logró el 17%. PUL, el partido ganador de los comicios 2023, quedó en 2019 en el quinto lugar con el 5.72%. 

Los comicios barilochenses quedaron inmersos en la contienda electoral nacional con un escenario muy complicado en materia económica. El "tanque verde" de JSRN, no logró esta vez aislarse aunque es cierto que le faltó ese empujoncito del partido provincial. La campaña de Carreras fue en soledad sin la presencia de Alberto Weretilneck, el gran elector rionegrino. 

La relación entre Carreras y Weretilneck tuvo varias idas y vueltas durante estos cuatro años, pero encontró su punto más áspero en la previa de las elecciones de Bariloche.

El ganador es un hombre de extensa trayectoria local. Se trata de Walter Cortés que desde hace tres década dirige los destinos del Sindicato de Empleados de Comercio de Bariloche. El partido Unión y Libertad, es de corte municipal y también tiene un extenso recorrido en las elecciones. 

Una derrota que sorprendió, baja participación y un electorado hiperfragmentado

Los resultados obtenidos obligarán a la búsqueda de consensos ya que ninguno obtuvo más del 20 % de los votos. La fragmentación quedará representada en el próximo Concejo Deliberante. PUL sumará 3 bancas, JSRN otras 3, Incluyendo 2 y luego tres bloques unipersonales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET