Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NEUQUEN
26 de agosto de 2023

"Rolo" se trajo aliados de Israel y varios modelos para poner en práctica en la Provincia

La relación bilateral entre ambos países, el manejo de recursos hídricos y el uso de tecnología en la industria agrícola, salud, emergencias y seguridad fueron algunos de los principales temas abordados durante la visita. También viajó el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, finalizó una visita al Estado de Israel junto a su par de Chubut, Ignacio Torres; con el objetivo de potenciar los vínculos de cooperación con ese país. “Para nosotros fue muy importante vincularnos y conocer su experiencia en lo referido a tecnología en salud, emergencias y seguridad. También en lo que hace al tratamiento y recuperación del recurso hídrico y riego, en vista al potencial que tiene la provincia”, aseguró Figueroa tras la visita. El neuquino, acompañado por los diputados provinciales electos Luciana Ortiz Luna y Marcelo Bermúdez, mantuvo numerosos encuentros con organizaciones tanto públicas como privadas y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, para trabajar sobre diversas temáticas de interés para ambos países.


En la visita al Kibbutz Magal, uno de los principales kibutzim de Israel, recorrieron la sede de la empresa Netafim, pionera en la industria agrotecnológica y el riego por goteo. Allí, la delegación argentina tuvo la oportunidad de conocer los campos de prueba donde se desarrolla la investigación de prácticas agrícolas avanzadas. Más adelante, la comitiva se reunió en la sede central de la compañía nacional del agua, Mekorot, donde se llevó a cabo una evaluación de las realidades en términos de manejo de los recursos hídricos de cada una de las provincias. Asimismo, los presentes conversaron acerca del trabajo realizado en este campo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ya tiene avanzados vínculos con la empresa. “El principal desafío es perfilar un plan maestro que atienda las necesidades de nuestras provincias”, indicó Rolando Figueroa e informó que el intercambio con el presidente de la empresa, Yitzhak Aharonovich, permitió identificar los pasos críticos que deben llevarse a cabo para llevar adelante este proyecto de cooperación.

A su vez, visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales de Israel, Shafdan, líder mundial en reciclaje de agua; y la planta de desalinización de agua subterránea Granot. Más tarde, se reunieron con representantes de empresas dedicadas a la tecnología aplicadas a la seguridad, para familiarizarse con diversas herramientas y recursos. Junto a Ortiz Luna y la delegación, conocieron también el funcionamiento del Hospital Hadassah en Jerusalén, considerado un ejemplo del sistema de salud público israelí.


Ambos futuros mandatarios fueron invitados por la Embajada de Israel ante la República Argentina, para fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades de cooperación. La visita contó con el acompañamiento de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí. Al inicio del itinerario, Figueroa y Torres tomaron contacto con el Ministro a cargo de la embajada Argentina ante el Estado de Israel, Francisco Tropepi, y la ex embajadora en Argentina, Galit Ronen, para conocer en detalle el estado de la relación bilateral entre ambos países. Durante su estadía, visitaron también el Centro Peres para la Paz e Innovación, donde fueron recibidos por las máximas autoridades y dialogaron acerca del proceso de innovación tecnológica que permitió al Estado de Israel ser un país líder en la creación y desarrollo de nuevas empresas.


Finalmente, fueron recibidos por el director Adjunto para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en orden de promover el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en distintas temáticas; mantuvieron un encuentro con el periodista y escritor Henrique Cymerman sobre la realidad actual de Medio Oriente y el mundo; y visitaron el Museo del Holocausto, donde fueron recibidos por el presidente de la institución, Dani Dayan.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET