Apps
Martes, 23 julio 2024
Argentina
20 de agosto de 2023
NÚMEROS

Inflación post devaluación: la de agosto, será la más alta del año

Así lo aseguró un informe de la consultora LCG, que siguió la evolución de los precios durante las primeras tres semanas del mes. Las cifras preocupan al Gobierno, que busca su reelección.

Inflación post devaluación: la de agosto, será la más alta del añoInflación post devaluación: la de agosto, será la más alta del año
Compartir

La inflación en alimentos en la tercera semana de agosto fue de 4,1% y en consecuencia en las últimas cuatro avanzó a un ritmo del 10,7%, según un estudio privado.

El alza semanal estuvo liderada por bebidas e infusiones (8,6%), azúcar (8,1%), aceites (6,1%), frutas (5%) y verduras (4%). Algo menores fueron los aumentos en carne (3,2%), panificados (3,2%) y lácteos (2,9%).

El informe evaluó la evolución de los precios todas las semanas con corte los miércoles. Se estudió el comportamiento de 8 mil productos de cinco supermercados.

Dada la característica de la muestra el impacto del aumento de la carne que llegó a las carnicerías en las últimas horas se verá reflejado en los trabajos de las siguientes semanas.



Cuando se observa el comportamiento de las cuatro últimas semanas a la tercera de agosto los incrementos más importantes son: panificados (20,5%), verduras (4,1%), bebidas (8,8%), azúcar (7%), carnes y (5,8%). Más atrás aparecen lácteos (4,3%), aceites (4,3%) y frutas (1,2%).

Atento a esta dinámica, que se repetirá en los próximas semanas, es que el Gobierno está intentando imponer una renovación del programa "Precios Justos" con un actualización mensual de 5% por los próximos tres meses.

Durante los últimos días mantuvo reuniones con diferentes sectores, pero aún no ha podido tener el visto bueno de las empresas productoras.

Por su parte, los supermercadistas reclaman tener un suficiente abastecimiento a los precios acordados.

OTRAS NOTAS

CONFLICTO EN PUERTA

Neuquén avaló la judicialización del Impuesto a las Ganancias

La Fiscalía del Estado Provincial le señaló a la la Justicia que declare la admisibilidad de la acción solicitada por ATE, y dicte una medida cautelar en contra del tributo, al considerarlo como inconstitucional

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET