Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SANTA CRUZ
14 de agosto de 2023

No habrá mayorías absolutas en la nueva Legislatura

Los ajustados números de los comicios provinciales complican la mayoría para el gobernador electo, Claudio Vidal. En el mejor de los casos estaría uno arriba de Unión por la Patria lo que lo obligaría a buscar consensos. Cambia Santa Cruz perdió representación y queda con un diputado

No habrá mayorías absolutas en la nueva Legislatura - La Tecla Patagonia


Los resultados en la provincia de Santa Cruz determinaron que el líder del Sindicato de Petroleros Privados y actual diputado nacional, Claudio Vidal, se convierta a partir del 10 de diciembre en el nuevo gobernador de la provincia rompiendo con la hegemonía del kirchnerismo luego de 32 años en el poder. 

Más allá del triunfo, la situación en la Legislatura no será tan sencilla ya que Unión por la Patria entre todos sus lemas quedó muy cerca de Por Santa Cruz y esto lo iguala casi en la cantidad de diputados que podrían ingresar. 

La última palabra estará recién cuando se realice el escrutinio definitivo ya que cuando los números son tan parejos, se suelen producir algunos cambios en el recuento final. 

La Legislatura santacruceña está compuesta por 24 diputados, 10 corresponden a distrito único, conocida como lista sábana, y otros 14 a razón son los representantes de los pueblos y se elige a uno por localidad. Cabe aclarar que El Chaltén a pesar de estar reconocido como Municipio todavía no vota para esta categoría. 

Vidal no contará con mayoría propia en la Legislatura, aunque sí tendrá una fuerte presencia al igual que Unión por la Patria. 

Por la lista distrital ingresarían de acuerdo a los números provisorios, cuatro diputados del lema de Vidal,  cinco de Unión por la Patria y uno para Cambia Santa Cruz. 

En cuanto a los Diputados por el Pueblo, el lema del petrolero se quedó con el triunfo en Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Pico Truncado, Gobernador Gregores, San Julián, Caleta Olivia y Las Heras, es decir la mitad de las localidades de la provincia. 

Unión por la Patria, ingresará Diputados por el Pueblo de Río Gallegos, El Calafate, Comandante Piedra Buena, Los Antiguos, Perito Moreno, Río Turbio, Veintiocho de Noviembre.  

Es decir que, en total, el gobernador electo contaría con once legisladores en total, mientras que Unión por la Patria con doce y Cambia Santa Cruz con uno. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET