Argentina
Domingo, 28 abril 2024
REGIONALES
13 de agosto de 2023

Milei, el gran elector en las provincias patagónicas

El referente de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtendría esta noche un contundente respaldo hacia su candidatura presidencial en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. La tendencia replicaría lo ocurrido a nivel nacional

Milei, el gran elector en las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia


El referente de La Libertad Avanza, Javier Milei, sería la gran sorpresa esta noche en las provincias del sur, tendencia que se mantendría a nivel nacional, de acuerdo a las primeras tendencias que se difundieron. 

En las encuestas previas, la imagen del referente libertario venía creciendo en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz desde principio de año y de hecho en aquellas que ya eligieron a sus autoridades provinciales los armados libertarios tuvieron resultados. 

De acuerdo a las tendencias, en Neuquén irían cabeza a cabeza para la presidencial, Javier Milei y Patricia Bullrich, con ventaja para el libertario;  mientras que en Río Negro, aseguran que Milei estaría muy por encima del resto de los candidatos. 

En Chubut, la tendencia sería similar. En zonas de la Cordillera, del Valle y en varias mesas de Comodoro, los números del libertario serían muy superiores a los del resto de los postulantes. 

Los resultados libertarios en las provinciales locales 

Las elecciones en Neuquén y Río Negro dejaron bien posicionadas a las agrupaciones liberales que se presentaron en los comicios del domingo pasado. Carlos Eguia, el candidato que tuvo Cumplir en territorio neuquino, terminó en la cuarta posición, alcanzando casi un 8% de los sufragios, sólo por detrás de Ramón Rioseco (Frente de Todos), Marcos Koopmann (MPN) y Rolo Figueroa (Comunidad), y superando por más del doble a Pablo Cervi, el postulante que tuvo Juntos por el Cambio. Por su parte, Ariel Rivero, de Primero Río Negro, finalizó en el cuarto lugar tras lograr un 9% de las adhesiones, atrás de Silvia Horne (Vamos con Todos), Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro) y Alberto Weretilneck (JSRN).

Con respecto a los cambios que habrá en los distintos cuerpos legislativos hay que decir que el partido liderado por Eguia consiguió cuatro bancas en la Legis-latura de Neuquén, que serán ocupadas por Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz, Alberto Bruno y María Papa. En tanto, la agrupación encabezada por Rivero metió en el cuerpo legislativo a Elba Mansilla y a César Domínguez. Esto implica que las fuerzas libertarias de dichas provincias, que son una ramificación del movimiento a nivel nacional -donde Javier Milei es el máximo exponente-, tendrán protagonismo en los temas que se discutan dentro de cada una de las asambleas; porque, además, se vio un crecimiento importante de un espacio que no estaba del todo armado en las elecciones pasadas.

En la ciudad de Neuquén, donde Mariano Gaido logró la reelección por el MPN, la agrupación libertaria finalizó en la tercera posición entre las más elegidas, con unos 17.000 votos, personalizada en la figura de José Luis Artaza, mientras que Eguia consiguió más de 20.000 en la ciudad capital (tercero más elegido). En tanto que Guillermo Monzani ingresó a la Cámara de Diputados.

En Cutral Co, el excandidato a Gobernador liberal finalizó en el cuarto lugar, con un 3% de los votos. En Centenario logró el tercer puesto, alcanzando un 11% y superando en la localidad a Rioseco. Por su parte, en Plottier también terminó en la tercera posición, con un 10%. Y en Zapala se posicionó en el es-calón número cuatro, con el 3,7% de los votantes.

Además, el partido Cumplir consiguió cinco bancas en el Concejo Deliberante de Neuquén, con Joaquín Eguia a la cabeza, lo cual le permitirá disputar la vicepresidencia segunda del cuerpo en un futuro. Cabe destacar que obtuvo el segundo lugar.

A la hora de analizar lo ocurrido en Río Negro hay que decir que en el Ato Valle Centro, Rivero obtuvo 8,5% de los votos, ubicándose en la cuarta posición. El resultado fue mejor en el AV Este, donde culminó en el tercer puesto, con el 10%. Por el AV Oeste, el desempeño fue aún mejor, con casi un 13%, también pudiendo completar el podio. Por otro lado, en el Valle Inferior finalizó en el cuarto casillero, con el 8% de los votos. En el Valle Medio, con un casi 6%, el excandidato a Gobernador fue cuarto. También fue buena la performance en la Zona Andina, donde el representante del partido liberal consiguió la cuarta posición, con el 8,5%; mientras que en la Zona Atlántica completó el podio con un 8%.

En Fernández Oro, mientras tanto, Primero Río Negro sumó una banca en el Concejo, que quedó conformado por dos voces de JSRN, y la novedad por la incorporación de Antonella Crespo, integrante de la agrupación liberal.

Otra jurisdicción que cambiará Gobernador este año será Chubut, donde aún no está confirmada la fecha para la realización de los comicios. César Treffinger será el candidato por Alianza PLICH, agrupación integrada por los partidos Ciudadanos por Chubut y PICH, rama liberal que responde a Javier Milei en el territorio que hoy gestiona Mariano Arcioni.


En Chubut, el postulante del PLICH, César Treffinger hizo una buena elección el pasado 31 de julio en las elecciones provinciales quedando tercero y logrando meter tres diputados provinciales en la Legislatura y algunos concejales en varias localidades importantes. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET