Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ANALISIS
8 de agosto de 2023

Los partidos provinciales y la estrategia de blindarse ante un escenario de hiper polarización

Los dos espacios de corte local que lideran en la región, el MPN en Neuquén y JSRN en Río Negro, apelan a propuestas territoriales y al sentimiento de pertenencia para lograr quedarse con alguna banca en la pelea nacional que comenzará el próximo domingo

Por Mariela Branda
Los partidos provinciales y la estrategia de blindarse ante un escenario de hiper polarización - La Tecla Patagonia


Los partidos provinciales intentan blindarse en un escenario de hiper polarización de cara a las elecciones PASO del próximo domingo en la que la región pone varias bancas en juego en el Congreso nacional. 

Los dos espacios de corte local en la región son el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro, que de los apoyos que han manifestado hacia las candidaturas presidenciales, utilizan un discurso apegado a la emotividad y a la territorialidad. La defensa de lo propio, es el lema elegido por ambos espacios y con esta estrategia buscan hacerse un lugar en estos comicios que serán difíciles para espacios de estas características.

Siempre que hay una elección Presidencial, los partidos provinciales que compiten con boleta corta, porque no van pegados formalmente a ningún candidato nacional, tienen un escenario complicado. En esta oportunidad, además las encuestas adelantan una compleja polarización para la elección presidencial que es la que se lleva todas las miradas. 

Desde el MPN tienen un desafío mayor que su vecino JSRN porque ya en las últimas elecciones perdieron representatividad en el Congreso nacional. Esto desinfló un tanto las expectativas de la conducción del histórico partido neuquino, que más allá que tienen candidatos, no ha mostrado muchos interés por esta elección nacional. 

El candidato es el ministro de Turismo, Sandro Badilla, un hombre de buenas relaciones puertas adentro, que se ha puesto al hombro esta difícil tarea." Estamos notando que hay un desencantamiento con la política en general y la situación del país, fruto de la inflación que causaron tanto este gobierno como el anterior”, dijo en una reciente entrevista Badilla acentuando las diferencias con la política nacional. 
 

En Río Negro, la defensa de los intereses locales ha sido el lema de campaña de Juntos Somos Río Negro, que apeló a una figura conocida y de extrema confianza del senador, Alberto Weretilneck, como Luis Di Giácomo para competir. 

Desde el espacio incentivan el corte de boleta y buscan acentuar la diferenciación con las ofertas de los espacios nacionales. “Estamos en una elección en la que nos invaden desde los medios nacionales los candidatos a presidentes. Sin embargo, en esta elección no se va a elegir un presidente, en definitiva entre todos los argentinos le estamos pagando la interna al peronismo y a cambiemos, a un costo bastante alto”, analizó.

En este sentido, explicó que: “Hay tres bancas que se van a renovar y la representación rionegrina tiene un debate pendiente. Los rionegrinos tienen que ver que hay ofertas diferentes, una es la nuestra que es una alternativa provincialista, surgida desde la provincia y tiene que ver con una proyección provincial”. 
 
Las cartas están echadas. ¿Podrán los espacios provinciales hacer valer el interés local por sobre la complicada situación nacional o la elección presidencial se los llevará puestos? 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET