Argentina
Lunes, 22 abril 2024
CHUBUT VOTA
28 de julio de 2023

A días de las PASO, la elección adquiere relevancia en el escenario nacional

A partir de las 8 de la mañana rige la veda electoral en la provincia de Chubut que el próximo domingo elegirá Gobernador, Vicegobernador, Legisladores, Intendentes y Concejales. Desde los grandes frentes nacionales seguirán de cerca los comicios y se espera la presencia de algunos referentes el domingo

A días de las PASO, la elección adquiere relevancia en el escenario nacional - La Tecla Patagonia


La elección de Chubut no será una más. La mirada estará puesta en los resultados del domingo. Las dos grandes fuerzas nacionales buscarán capitalizar los resultados a pocos días de las PASO. En este sentido y de acuerdo pudo averiguar La Tecla Patagonia, habría presencias de referentes nacionales para mostrarse con los ganadores. 

En el caso de Juntos por el Cambio, en caso de ganar terminaría con la hegemonía de 20 años de peronismo por lo que los referentes nacionales que disputarán la interna, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, dirían presente para acompañar a Ignacio Torres en caso de ganar la elección. Torres no se pronunció en la interna nacional a favor de ninguno y esto le mantuvo las puertas abiertas en ambos sectores. También podría desembarcar en Chubut algún referente radical como Gerardo Morales, compañero de fórmula de Larreta. 

En Arriba Chubut, todavía no está claro si habrá presencias nacionales el domingo ya que la campaña justamente se caracterizó por el foco en lo provincial tratando de sortear la grieta. Luque no es ultra k y tampoco es massista, sin embargo no están descartado que algún  referente nacional acompañe el domingo en caso de ganar las elecciones. 


Veda electoral 

En el caso de Chubut, se aplica el artículo de la ley nacional 26.571, por la cual se establece que la campaña electoral debe terminar 48 horas antes del inicio del acto electoral y se extiende hasta tres horas después de finalizados los comicios. 

Por lo tanto, el cronograma electoral de la provincia para estos comicios determinó que la veda empieza a las 8 del viernes 28 y se extiende hasta las 21 del domingo, momento en que se puede empezar con la publicación y difusión de proyecciones sobre los resultados electorales.

De acuerdo al Código Electoral Nacional, las siguientes actividades quedan prohibidas durante la veda electoral para asegurar el acto comicial:

Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora. Si la propiedad es tomada a la fuerza, deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial.

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.

Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.

La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos por parte de los votantes durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;
Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. De todos modos, no se instalarán mesas receptoras a menos de 80 metros de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.

Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre.


Resultados 

El Secretario de Informática Jurídica del STJ, Mg. Alejandro Biaggio, informó que los resultados provisorios derivados de la carga de datos recopilados en los telegrama que el Correo Argentino remitirá vía electrónica desde toda la provincia al Centro de Cómputos integrado por el TEP en Rawson, serán visibles desde las 21:00 horas del próximo domingo 30 de julio de 2023.

La web oficial para conocer los resultados será https://datosoficiales.juschubut.gov.ar y una vez que se muestren en pantalla, se irán actualizando en periodos o intervalos de 10 minutos.

El proceso de carga de datos será realizado por el personal designado pro el TEP y se iniciará tras recibir la carga de datos, su posterior revisión y subida al sistema.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET