Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SANTA CRUZ
11 de julio de 2023

Los armados opositores y sus propuestas

Con la mira puesta en la elección provincial del 13 de agosto, La Tecla Patagonia consultó a los candidatos no alineados al oficialismo por sus planes de gobierno para los próximos cuatro años

Los armados opositores y sus propuestas - La Tecla Patagonia

La provincia de Santa Cruz elegirá un nuevo Gobernador el domingo 13 de agosto. Tras ocho años de mandato, Alicia Kirchner dejará vacante el sillón de Alcorta al 231 en Río Gallegos para que otra persona tome su lugar. Serán 13 los candidatos que disputarán su puesto: tres del oficialismo y diez de la oposición, que, a la vez, se divide en cuatro alianzas.

La amplia oferta electoral en la Provincia se debe a la vigencia de la Ley de Lemas, que resuelve la interna de los frentes y la elección general de forma simultánea, lo que significa que el ganador de una alianza suma los votos del resto de candidatos dentro de la misma coalición para el escrutinio definitivo.

A diferencia de años anteriores, en los que el peronismo kirchnerista tenía enfrente a una sola alianza opositora y los espacios de izquierda, para los comicios de este año se plantea un escenario de tercios, donde el oficialismo -ahora bautizado como Unión por la Patria- tendrá que competir contra la expresión de Juntos por el Cambio -Cambia-, que está nucleada por la conducción radical, y el nuevo frente Por Santa Cruz, que surge como una respuesta a los sectores tradicionales y que tiene su génesis a mediados de 2021, cuando el partido SER rompió lazos con el kirchnerismo para proclamarse como un peronismo independiente, que ahora también junta la disidencia del radicalismo y el vecinalismo.

La Tecla Patagonia consultó a los diferentes candidatos de la oposición por sus propuestas, tomando en cuenta tres ejes complementarios: la educación, el desarrollo productivo y la conectividad, para que cuenten cuáles son sus planes de gobernabilidad para los próximos cuatro años.

Todos los espacios coinciden en que en este momento la educación es la principal problemática de la Provincia y, posiblemente, el aspecto que necesite más trabajo a futuro. A la fecha, debido al conflicto docente, ya se perdieron más de 60 días de clases, lo que representa casi un tercio de lo que estaba pautado en el ciclo lectivo.

Dentro de este mismo consenso, varios candidatos también han manifestado que la gran mayoría de los estudiantes termina el secundario debiendo una cantidad abultada de materias. A la polémica se suma la decisión de inicio de año del Consejo Provincial de Educación (CPE) de permitirles a los alumnos pasar de año sin importar la cantidad de materias aprobadas.

Asimismo resaltan que se necesita hacer un relevamiento integral del estado edilicio de los establecimientos educativos, ya que, sumado al paro de los docentes, en varios momentos se han tenido que suspender las clases por la falta y/o falla de servicios básicos. El ejemplo predilecto sucede en el invierno, cuando la actividad educativa no se puede llevar adelante por inconvenientes con la calefacción.

Actualmente, un 18% del presupuesto provincial se destina para educación y, si bien las propuestas sobre este aspecto varían, la mayo-ría está de acuerdo en elevar este monto, ya que se apunta a aumentar el salario básico docente, que es la raíz de este problema en Santa Cruz.

En cuanto al desarrollo productivo, los espacios principalmente apuntan a la minería, la explotación de hidrocarburos, los puertos, el comercio y el aprovechamiento de energías renovables. Es innegable la riqueza de la Provincia en recursos naturales y el potencial que se tiene a futuro. Sin embargo, ya sea por la falta de inversiones o gestiones con los gobiernos nacionales que no dieron fruto, nunca pudo crecer a la par de otros territorios en el ámbito federal.

Cerca de la mitad del oro y la plata que se exporta de Argentina proviene de Santa Cruz, donde uno de cada diez trabajadores está relacionado con la minería. Otro dato importante es que desde 2012 no se ha modificado el monto que recibe la Provincia por la actividad (un 3%), por lo que también se propone que se eleve este canon.

Palermo Aike será uno de los puntos principales en los que la próxima gestión santacruceña tendrá que coordinar con el Gobierno nacional, ya que se presenta como el segundo yacimiento de gas y petróleo no convencional más grande el país, detrás de Vaca Muerta. Las primeras estimaciones señalan que las reservas de hidrocarburos de la formación de la Cuenca Austral constituyen poco más de un tercio que las de su par neuquino, lo que podría darle un impulso importante a la economía provincial.

Por la extensión de su territorio, las problemáticas de conectividad en Santa Cruz siempre fueron una constante, especialmente en el apartado de rutas y servicios públicos, y no es una excepción que la propuesta en común sea continuar acercando a los habitantes de la Provincia. 

CAMBIA SANTA CRUZ 
El objetivo de reemplazar un modelo que se impone hace tres décadas 


Presentándose como “verdadera oposición”, Cambia Santa Cruz llega como la opción más votada en la Provincia tras ganar la elección legislativa de 2021. Sin embargo, para estos comicios, partidos como el PRO, Encuentro Ciudadano y un sector de la UCR decidieron cambiarse a un nuevo frente, por lo que ahora la expresión de Juntos por el Cambio en la provincia continental más austral del país no solamente tiene el desafío de medirse ante otros dos espacios fuertes, sino que también deberá retener los votos que puedan producir su tan esperado momento de gestionar en el Ejecutivo.

Este frente cuenta con dos candidatos, Roxana Reyes y Mirey Zeidan. Consultada para aparecer en esta nota de La Tecla Patagonia, la diputada nacional fue clara en su postura de que la coalición Por Santa Cruz representa al oficialismo y que no quiere que la vinculen como oposición en el mismo lugar en el que se ubica Claudio Vidal.

En cuanto a Zeidan, el empresario de la cuenca carbonífera le ennumeró a LTP sus planes en caso de resultar electo como nuevo gobernador santacruceño.

En ese marco, el hombre de la UCR propuso la creación de más puestos de trabajo mediante beneficios a la radicación de nuevas empresas, así como la promoción del emprendedurismo local reduciendo la presión impositiva y
mejorar las condiciones de trabajo en el sector público.

En cuanto a la salud, la idea es garantizar la cobertura en todas las especialidades, en cada rincón de Santa Cruz; tener más médicos en toda la Provincia e intensificar la descentralización de mediana y alta complejidad, modernizando los hospitales regionales.

Además, garantizar un salario digno. Con respecto a educación planteó optimizar condiciones y sueldos docentes. Igualmente desarrollar incentivos y carreras que garanticen el arraigo de nuestros nuevos profesionales. Aceca de la modernización estatal, lograr conectividad total en la Provincia y digitalizar trámites. Del mismo modo sugiere la creación de agencias de gobierno: para cultura, para turismo, desarrollo productivo y deporte.

En cuanto a vivienda y seguridad, Zeidan propone planes más eficientes para resolver el déficit habitacional y blindar a la Provincia del problema del narcotráfico, respectivamente.

FRENTE DE IZQUIERDA
Darle a la Provincia una mirada desde la clase obrera


En intercambio con La Tecla Patagonia, el candidato por el FIT a la Gobernación, Juan Manuel Valentín, anticipó que en materia educativa el objetivo es poner el salario docente por arriba de la canasta básica, además de implementar un plan de infraestructura para reparar, ampliar y hacer mantenimiento sobre los colegios que se encuentran en pésimas condiciones.

 Asimismo se planea garantizar el acceso total a viandas saludades a toda la comunidad educativa y la derogación de leyes antieducativas.

Sobre desarrollo productivo, Valentín propuso nacionalizar los recursos naturales de la Provincia y poner las ganancias de esas explotaciones al servicio de la industrialización del territorio, comenzando por la elaboración de productos derivados de las materias primas que se producen en Santa Cruz.

También se plantea la instalación de antenas para generar una mayor conectividad, la creación de helipuertos sanitarios y la implementación de más líneas de colectivo.

POR SANTA CRUZ 
La coalición en la que predominaron "los acuerdos programáticos" 


Es el frente que lleva la mayor cantidad de candidatos: Claudio Vidal y Sergio Acevedo por SER, Mario Markic y José María Carambia desde el PRO, el expresidente de los radicales Daniel Gardonio representa a Encuentro Por Santa Cruz, y Rubén Ferrara se perfila con Unidos Por Santa Cruz. Si bien esta coalición es amplia y diversa desde sus bases, recientemente presentaron un decálogo que sintetiza lo que proponen para gobernar la Provincia.

No obstante, las iniciativas que mostró esta alianza tienen su origen en un documento, inicialmente firmado por SER y Encuentro Ciudadano, que se expande sobre sus planes de gobernabilidad y al que tuvo acceso La Tecla Patagonia.

En el texto se diagnostica que la ineficacia de la gestión kirchnerista ha provocado que la Provincia se mantenga en un modelo de extracción primaria, sin el aprovechamiento adecuado de los recursos con los que se cuentan. También se propone aumentar el presupuesto educativo en un 25%.

Igualmente se plantea “generar un estado eficiente en el uso y distribución de nuestros recursos públicos, consagrando políticas de equilibrio fiscal que optimicen el gasto público. Federalizar el sistema de distribución de ingresos fiscales, garantizando autonomías municipales. Generar una nueva ley de coparticipación que brinde autosuficiencia fiscal a las municipalidades y un financiamiento ge-nuino de las Cajas de Servicios y Previsión Social. Reformar los esquemas de reparto de regalías petroleras y mineras, garantizando la distribución equitativa a municipios vinculados a actividades extractivas”.

En otro apartado se recomienda “potenciar la urbanización de barrios populares a través del trabajo de cooperativas sociales, vinculando a los vecinos y vecinas en la planificación del barrio, con espacios verdes y lugares donde se fortalezca la vida en comunidad. Promover acciones que reduzcan la brecha digital y garanticen el acceso informático de manera equitativa”.

En otro de los puntos relevantes se sugiere “planificar la Conectividad: el amplio territorio provincial, las distancias entre centros poblados y área rural nos impone contar con una conectividad adecuada para garantizar la seguridad, urbana, rural y vial, el acceso a la educación, la salud, la comunicación y la información imprescindible para el desarrollo humano y económico de las comunidades, por lo que consideramos prioritario garantizar progresivamente el acceso a internet en todo el territorio
provincial”.

Por otro lado se impulsa la “ley de creación de comités de cuencas hidrográficas, que desarrollen obras de captación y protejan los recursos hídricos”.

En cuanto al actual intendente de Las Heras, José María Carambia, propone en materia educativa la creación de una universidad provincial, así como la inclusión de robótica e IA en el programa para el secundario, la doble escolaridad y al menos garantizar 200 días de clases al año.

Además, plantea elevar las regalías de la minería de un 3% a un 20% y usar la recaudación en infraestructura. 

"Hay un mito que subyace a estas acciones políticas y es que las empresas podrían irse. Eso es un mito. En Las Heras logramos cobrar una deuda histórica de YPF, haciéndoles pagar un impuesto por los pozos petroleros en el ejido urbano, lo que impacta en las arcas municipales en 400 millones de pesos. En ese momento me dijeron que era imposible, que la empresa se iba a ir. Pero no se fue nadie. Si la empresa gana plata se va a quedar y lo mismo va a pasar con las mineras. Nosotros vamos a demostrar que se puede", comentó el jefe comunal a la Tecla Patagonia.

Igualmente, el fundador de Movere manifestó que instalará nuevos centros modelo de neonatología y pediatría para zona norte y zona sur. "Estos proyectos ya los tenemos avanzados y van a ser uno de los pilares de nuestra gestión en la provincia", adelantó.

NUEVO MAS 
Defender los recursos naturales y redistribuir la riqueza 


En contacto con La Tecla Patagonia, el candidato a Gobernador por el nuevo Movimiento al Socialismo, Gustavo Nauto, manifestó que entre sus propuestas está atender el reclamo salarial docente, un nuevo plan de infraestuctura y la aplicación de la ESI bajo una reforma pedagógica integral. En cuanto al desarrollo productivo alertó sobre el posible extractivismo en exceso en Palermo Aike. Así planteó “un plan de shock anticapitalista que incluye, en-tre otras medidas, la suba de las retenciones mineras y petroleras al 50%, volcando esos recursos a un salario mínimo de 500.000 pesos indexados para educación y salud pública. Por una YCRT y termoeléctrica estatal, bajo control obrero”.

En ese tono también mencionó oponerse al “desguace del Ferrocarril de YCRT a Punta Loyola. Por un plan de obras públicas, rutas, FF.CC., puertos, agua potable y viviendas tendientes a mejorar la calidad de vida y para el desarrollo estratégico, bajo control de los trabajadores, para que no sea fuente de corrupción”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET