Argentina
Martes, 23 abril 2024
REGIONALES
9 de julio de 2023

Camino a la soberanía energética, quedó inaugurado el Gasoducto Néstor Kirchner

La inauguración de la obra se llevó a cabo en la ciudad de Salliqueló, y contó con la presencia de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, y con las palabras desde Tratayén de Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatario actual y electo de Neuquén, respectivamente

Camino a la soberanía energética, quedó inaugurado el Gasoducto Néstor Kirchner - La Tecla Patagonia

En la ciudad de Salliqueló, quedó inaugurado el Gasoducto Néstor Kirchner, que llevará al país a la soberanía energética y permitirá ahorros en importación de gas por miles de millones de dólares. En el evento en el cual se abrió la válvula, estuvieron presentes el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el ministro de Economía, Sergio Massa. Además, hablaron desde Tratayén el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el mandatario provincial electo, Rolando Figueroa.

A través de una videoconferencia, Gutiérrez comentó: “Felicito a todos los que hicieron posible este hito para seguir construyendo soberanía energética, que garantizará el autoabastecimiento. Hoy es un día histórico”. Y Figueroa expresó: “Esto es demostrar todo lo que podemos darle los neuquinos a la Patria. Debemos pensar en cómo vamos a exportar el gas a Europa, a través de la ley que queremos llevar adelante del Gas Natural Licuado”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, indicó: “En 1947, Perón nos advirtió de lo que significaba la independencia económica para nuestro desarrollo. Vaca Muerta es gas para los próximos 150 años, pero había que transportarlo. Se hizo con recursos nuestros, empresas y trabajadores argentinos. El gas debe ir para todas las industrias. Estamos recuperando la soberanía energética, eso es muy importante. YPF invirtió muchísimo para la explotación del yacimiento, teniendo en cuenta que saca el 58% del petróleo”.

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, señaló: “Queremos exportar gas, pero también tener para nuestras industrias. Hubo un vaciamiento total de YPF, empresa que fue recuperada y clave para llevar a cabo este gasoducto. Necesitamos margen para invertir en innovación y tecnología, y también salarios de calidad”.

Además, habló el ministro de Economía, Sergio Massa: “Es uno de esos días en los que debemos sentirnos orgullosos de ser argentinos. Agradezco a quienes tuvieron el coraje de recuperar YPF, con el liderazgo de Cristina. Esto es un principio de cambio en la matriz económica y energética. Ya no vamos a importar gas. Argentina va a pasar de ser un país con déficit fiscal, a uno con superávit. Somos un país con recursos, y vamos a derrumbar la idea de que no jugamos en el mundo”.

Hubo agradecimientos por parte de quienes hablaron al equipo de la Secretaría de Energía, encabezada por Flavia Royón; y al equipo de Enarsa, presidido por Agustín Gerez.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET